Antequera se viste de feria hasta el domingo con casetas, conciertos, toros y concursos

Conchi Robledo, con su grupo de 'manolas'. /A. J. G.
Conchi Robledo, con su grupo de 'manolas'. / A. J. G.

Los monarcas Fernando VI y Carlos IV le dieron el título de «real» para promover la posibilidad de que los antequeranos se abastecieran de mercancías que, normalmente, no existían en la ciudad

Antonio J. Guerrero
ANTONIO J. GUERRERO

Entre los legajos históricos que se conservan a lo largo de los tiempos en Antequera está el de su Real Feria de Agosto, que tiene dos títulos, uno concedido por Fernando VI en 1748 y el segundo por Carlos IV en 1793, quienes fijaron del 20 al 22 de agosto para la venta de mercancía. Hoy la fiesta se centra en las casetas en el centro y en el recinto ferial, con concursos, baile, conciertos de música y toros. Mucho ha pasado desde la «real concesión de una feria a celebrar» ante la necesidad que observó el Ayuntamiento de Antequera en el sentido de promover la posibilidad de que los antequeranos se abastecieran de mercancías que, normalmente, no existían en la ciudad.

Este comenzarán las fiestas a las 13 horas en el Paseo Real con una traca silenciosa, como gesto de integración, al igual que el día previo y el lunes 26 habrá dos horas sin ruido en la zona de las atracciones mecánicas para facilitar el acceso a niños con autismo. Ya por la noche, a las 21 horas en el patio del Ayuntamiento, acogerá la Proclamación de la Regidora de las Fiestas, Conchi Robledo y sus «manolas» (ayudantes del cometido, especie de damas de honor) y el Pregón a cargo de Sebastián Podadera, emblema de los bares de copas y de las casetas y ferias durante cerca de 50 años al frente del mítico 'Manolo Bar'.

Tras el acto institucional, pasacalles que llegará hasta el Recinto Ferial, donde se encenderá el alumbrado y el primero de los conciertos gratuitos a las 24 horas con 'El Arrebato' en la Caseta Municipal. El jueves 22, como todos los días, casetas en el centro y en el Paseo Real con ambientación de grupos locales hasta que empiece la fiesta por la noche con doble concierto a partir de las 23 horas de 'La Guardia' y 'Celtas Cortos'.

El ecuador de la feria llegará el viernes con el VII Concurso Nacional de Porra Antequerana en el Paseo Real a partir de las 11 horas, donde el público podrá ver cómo se hace a mano, con la maja y el dornillo, mazo y plato especial para elaborarla con paciencia y al canto de un fandango antequerano para hacer más alegre la espera de elaborar el plato.