Alumnos de Ronda disputarán la final del concurso 'Ciencia en Acción'

Alumnos del centro, junto al profesor Marcos Naz. /SUR
Alumnos del centro, junto al profesor Marcos Naz. / SUR

El certamen, organizado por el CSIC y la UNED, pretende acercar la ciencia a los jóvenes de todo el mundo para que se interesen por ella

MARÍA GARCÍA

Por cuarto año consecutivo, alumnos del instituto rondeño Martín Rivero han logrado acceder a la final de la XIX edición del Concurso internacional 'Ciencia en Acción', organizado por la UNED, el CSIC y SGE entre otras instituciones científicas, que tiene por objetivo presentar la ciencia de una manera atractiva y motivadora, de modo que los jóvenes y el gran público se interesen por ella y a lo largo del concurso disfruten atendiendo las conferencias, observando y participando en la feria.

En esta edición, han sido seis los proyectos del centro educativo de la ciudad del Tajo que han logrado pasar a la final de este certamen, que se celebrará del 5 al 7 de octubre en Viladecans (Barcelona). Los estudios seleccionados han sido realizados por alumnos rondeños de 1º y 2º de Bachillerato. En la modalidad de 'Demostraciones de Física' los alumnos Diego Muñoz, Samuel Villalba y Alejandro García defenderán su estudio 'Juguetes para demostrar leyes: Principio de Arquímedes y Ley de la Palanca'. En la modalidad 'Sostenibilidad', se presenta el invento 'GENELLÚ: Generador de electricidad por agua de lluvia', del joven Nacho Guerrero.

Los datos

Final del concurso
La final del certamen tendrá lugar del 5 al 7 de octubre en la localidad de Viladecans (Barcelona).
IESMartín Rivero
Es el cuarto año consecutivo que el proyecto del centro llegan a la final.

Igualmente, se defenderán tres estudios del proyecto ScienceIES, desarrollados en las universidades de Málaga, Córdoba y Sevilla, entidades con las que colabora el Instituto Martín Rivero. Se tratan de tres propuestas sobre higroscopicidad de las tabletas anti-humedad domésticas, sobre el uso del biochar en los cultivos y un interesante trabajo sobre el olor y la simetría corporal en relación con la atracción sexual, siendo este último trabajo defendido en la modalidad de 'Biomedicina y Salud' por Mar Cruces y Rafaella Martíns.

Por último, los exalumnos, Jorge Zamudio Gutiérrez y Juan del Pino, que ya se encuentran cursando sus estudios universitarios después de haber superado en el pasado curso por 2º de Bachillerato en el centro rondeño, presentarán dentro de la modalidad 'Ciencia, Ingeniería y Valores' su proyecto 'SmartBin: Papeleras inteligentes para el EcoBasket', inventos desarrollados en el curso anterior en la materia de 2º de Bachillerato denominada 'Investigación Avanzada'.

Sobre este trabajo, el profesor y coordinador del área I+D+i del instituto, Marcos Naz, ha explicado a SUR que se trata de «una papelera inteligente que es capaz de detectar el papel cuando se tira a la papelera y el alumno va consiguiendo puntos según los encestes que realice». Así, Naz ha anunciado que pretende ponerse en marcha en el centro este año para «motivar al alumnado a reciclar».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos