Secciones
Servicios
Destacamos
José Rodríguez Cámara
Alhaurín de la Torre
Martes, 2 de julio 2024, 00:02
Casi un tercio de la última modificación de créditos aprobada por el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, 1,3 millones de los 4 liberados, ... se destinará a hacer frente a una nueva inversión en una sede municipal. En esta ocasión, el objetivo de esta partida es el Centro de Formación Jabalcuza, en el barrio de La Alegría, en el que se acometerá, tal y como apuntan desde la Administración local, una ambiciosa transformación. Como presupuesto global, se moverán 3,1 millones, ya que, a los 1,3 que salen de las arcas municipales, hay que sumar 1,8 de fondos europeos. El propósito de esta intervención es lograr que el edificio sea más sostenible, dotarlo de criterios constructivos de eficiencia.
El espejo en el que se mira esta obra, que ya tiene consignación económica, es la ejecutada en el vecino Ayuntamiento. Lo que se plantea es la renovación del inmueble para que, en la práctica, el edificio resulte prácticamente como uno nuevo. Lo más llamativo, como ha ocurrido en la sede principal del Gobierno local, será la instalación de una cubierta, una «segunda piel» que hará de aislante térmico, lo que, unido a la colocación de placas solares y otras acciones busca lograr una reducción drástica del consumo energético de estas instalaciones.
A lo descrito hay que añadir la redistribución de los espacios interiores, en aras a que sea más eficaz, lo que afectará a las dependencias destinadas a la formación, además de a los estudios y el plató de Torrevisión Alhaurín de la Torre o el Archivo Fotográfico, ya que estos servicios municipales también tienen en el 'Jabalcuza' su sede. La incorporación de los fondos necesarios al presupuesto municipal para este proyecto, que proceden íntegramente del remanente de tesorería para gastos generales, explican desde el Ayuntamiento, salió adelante en la última sesión plenaria con el voto a favor de los concejales del grupo municipal del PP y la abstención del resto.
El anuncio de que la Administración local cuenta con fondos para la transformación energética del edificio 'Jabalcuza' coincide con el remate de la renovación que, en el mismo sentido, se ha desarrollado en la sede principal del Ayuntamiento, una obra que comenzó en verano de 2023 y que debe de estar recepcionada antes del próximo 30 de septiembre. A consecuencia de estos trabajos, se ha dado una circunstancia curiosa, como ha sido la desaparición, durante unos meses, del reloj que ocupaba el centro de la fachada del edificio municipal. El mecanismo, que fue instalado en 1999, tuvo que ser retirado para trabajar en a cubierta exterior. Tras la culminación de esta fase de la reforma, la esfera ha vuelto a la portada principal de este inmueble, aunque, en lugar de su antigua ubicación, está en la derecha.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.