Alhaurín de la Torre declara de interés público la llegada de una empresa agrícola que generará hasta 300 empleos
El pleno de la Corporación Municipal también vota a favor de la construcción de un nuevo alojamiento rural
Medio centenar de puestos de trabajo directos, otros 250 indirectos, con los jornales que generará, unido a una inversión que supera los 900.000 euros ... son los argumentos que ha esgrimido el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, para defender el voto del pleno de la Corporación a favor de la implantación del proyecto agrícola promovido por la empresa De Prusle.
Se trata de un gran almacén de frutas y hortalizas, en la El Algarrobal, al norte de la carretera A-404, para el que se aplica la figura de declaración de interés público, debido a la carencia de suelo industrial en el término y su localización cerca de otras fincas de cultivo locales, además de su impacto en el empleo. El regidor ha recordado que, en compensación por este visto bueno municipal, conforme a lo establecido por la llamada la Ley Andaluza de Sostenibilidad del Territorio, la promotora abonará el correspondiente al 10% del presupuesto de ejecución material de las obras, es decir, 91.888,54 euros. Este punto ha salido adelante con los votos a favor de PP y Vox y la abstención de PSOE y Con Andalucía.
También ha salido adelante, el respaldo de la Administración local a un alojamiento rural que tendrá capacidad para un máximo de 26 huéspedes y una plantilla de 10 personas. El establecimiento, que se llamará Paloverde Luxury Lodges, surge de la iniciativa de la sociedad Encandele S. L. En este caso, se emplazará en el llamado paraje de las Camaretas, al norte de la sierra y al sur del casco urbano.
Esta obra se ejecutará con la reforma y trabajos de adaptación de edificaciones ya existentes en la parcela para crear un establecimiento que, conforme la propuesta, «permita integrar conceptos como turismo sostenible, ecológico, agroturismo, relax, disfrute, naturaleza y desconexión». El alojamiento incluye spa, recepción y salón de usos múltiples.
«Se pretende mantener los elementos edificatorios existentes y tan solo ampliar ligeramente el depósito, la capilla y el garaje para adaptarlos a los usos previstos que se pretenden y construir 7-8 unidades de alojamiento tipo 'glamping', repartidas por la parcela para respetar tanto la morfología y vegetación de la finca como la intimidad de los huéspedes», se indica en la documentación del proyecto.
En este caso, la prestación compensatoria es de 45.000 euros. El punto ha contado con los votos favorables de PP y Vox, mientras que PSOE y Con Andalucía han votado en contra. Villanova ha defendido el proyecto por sus beneficios desde el punto de vista turístico y económico y ha recordado que no se han presentado alegaciones ni vecinales ni administrativas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión