El alcalde de Antequera: «Si el anillo va otra vez en la Vega, nuestra oposición es frontal»
Manolo Barón propone que se utilicen para el circuito los suelos en torno al Puerto Seco, que además está junto a la nave de talleres que construyó Adif
El alcalde de Antequera, Manolo Barón, se muestra prudente sobre el anuncio que el ministro de Transportes, Óscar Puente, hizo ayer en el foro organizado ... por SUR, acerca de su intención de retomar el antiguo proyecto del anillo de ensayos ferroviarios en este entorno. A falta de conocer los detalles, especialmente el más importante, que es la ubicación concreta y la dimensión de la infraestructura, el regidor asegura que no se opone a las inversiones en su ciudad, «siempre que se plantee desde la sensatez, el respeto a nuestro patrimonio natural y la racionalidad en el uso del suelo... Y que, por supuesto, la propuesta sobre su ubicación no sea la Vega de Antequera», advierte.
Por tanto, de entrada, el Ayuntamiento será receptivo como a otros proyectos de inversión que se interesan por implantarse allí, «mucho más cuando éste podría abrir más posibilidades a la alianza que Antequera ha firmado y acordado con Málaga Tech Park (el Parque Tecnológico), en cuanto a la ubicación estratégica de empresas de innovación tecnológica en nuestra ciudad.
En cambio, el alcalde es tajante en cuanto a la posible afección a la actividad agrícola: «De ninguna de las maneras aceptaríamos un proyecto que conllevara una enorme agresión al medio ambiente y la destrucción irreversible que implicaría para explotaciones agrícolas activas en la Vega de Antequera, uno de los suelos más fértiles y productivos de toda la provincia de Málaga». «La Vega no puede ni debe convertirse en la víctima de un proyecto que, con voluntad y sentido común, puede ubicarse en terrenos ya destinados a usos industriales y ferroviarios». «Si el proyecto de anillo ferroviario del ministro Puente es el mismo que el del exministro José Blanco, nuestra oposición es frontal».
Noticia relacionada
El Gobierno retomará el anillo ferroviario de pruebas en Antequera
Por tanto, Barón se muestra proactivo y se anticipa a la propia iniciativa ministerial, al plantear una ubicación para el anillo que sería «una alternativa viable, técnica y ambientalmente adecuada: utilizar los suelos ya calificados como de afección ferroviaria de Adif y Renfe, evitando así el impacto sobre zonas agrícolas de alto valor». Para ello, su propuesta pasa por aprovechar los terrenos en torno al Puerto Seco de Antequera, de categoría logística e industrial, «donde este circuito de pruebas podría circunvalarlo, teniendo en cuenta la cercanía con la estación de Bobadilla, la de Antequera Santa Ana y la propia nave de Adif en Bobadilla Estación como espacio de innovación ferroviaria, abandonada por la falta de planificación y que puede tener un papel protagonista si se apuesta por optimizar lo existente».
Optimizar lo que ya existe
Al respecto, Barón también se pregunta si existe realmente inversión privada interesada en explotar este circuito, «¿o estamos ante un nuevo anuncio sin recorrido real, como ocurrió en el pasado?»
El regidor también aprovechó para recordar las prioridades ferroviarias actuales de Antequera: Más y mejores trenes para los usuarios de las estaciones de alta velocidad; aumento de paradas en la estación Antequera-Ciudad; más frecuencias de trenes con Málaga y Granada y la implantación de la línea de Cercanías C-3 Antequera-Málaga, aprovechando la línea de alta velocidad.
Por su parte, la propuesta del ministro de Transportes ha caído como un jarro de agua fría en la Asociación de Jóvenes Agricultures (Asaja). «Si el proyecto que ya fue rechazado hace una década vuelve a plantearse, Asaja Málaga volverá a oponerse con la misma firmeza y determinación», afirmó su secretario general, Santiago Sánchez. «Este proyecto fue paralizado en su momento gracias a la presión social, institucional y técnica ejercida por esta organización, con el respaldo de cientos de agricultores afectados».
Sánchez recordó que la iniciativa «fue tumbada entonces, entre otras razones, por su elevado impacto medioambiental y el daño irreversible que suponía para explotaciones agrarias productivas en la Vega de Antequera, una de las zonas más fértiles y valiosas de la provincia».
«No podemos permitir que, en nombre del progreso mal entendido, se sacrifiquen suelos agrícolas de alto valor, infraestructuras de regadío y el sustento de muchas familias que dependen de la tierra para vivir». Por ello, anunció que la organización volverá a movilizar «todos los recursos legales, sociales y políticos a nuestro alcance para impedirlo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión