Abierta la licitación del antiguo centro de salud de Antequera por 2,8 millones de euros
Desde el 2010 esperaba la reforma y en 2022 se abrió el punto de urgencias que atiende las 24 horas en el casco urbano de la ciudad
Las empresas que quieran desarrollar la reforma del antiguo centro de salud del Campillo Bajo de Antequera pueden ya presentarse a la licitación de las ... mismas por un importe de 2.899.352,73 euros, tras su publicación por parte de la Junta de Andalucía, abierta hasta el próximo 10 de septiembre.
La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Rocío Hernández, adelantó a mediados de junio que se iba a licitar las obras de reforma integral del centro de salud ubicado en el Campillo Bajo, que desde el año 2010 esperaba su reforma.
Con el centro de salud se reformará el antiguo ambulatorio, situado entre el Colegio María Inmaculada y la Plaza de Toros. Se cerró en 2010 tras abrirse el segundo en la Avenida de la Estación. Pero la reforma se aparcó y no se ha retomada hasta 15 años después.
Así será el nuevo centro
Contará con 22 consultas para adultos y cinco para niños, además de una consulta de cirugía menor, módulos de espera para adultos y niños, una sala de lactancia, una biblioteca, aula de docencia y distintos despachos para atención a la ciudadanía, trabajo social y enfermería comunitaria.
Una obra necesaria ya que un sólo centro de salud no puede atender a los 42.000 habitantes de la ciudad. Actualmente, el segundo y único centro activo, dispone de 36 consultas, insuficientes para el número de pacientes.
La reforma del centro permitirá a la población elegir entre los dos centros, uno a mano en pleno centro y otro en la zona entre el Colegio León Motta y la estación de tren. Una vez se presenten las ofertas, se adjudicará con el plazo de ejecución de doce meses.
En febrero de 2022, se abrió el punto de urgencias de este centro de salud, aportando 445 metros cuadrados en el interior y los 167 en el exterior, con una inversión de 600.000 euros por parte de la Consejería de Salud como adelanto a la reforma de todo el edificio. Se reabría un punto de urgencias en el casco urbano.
Por su parte, el alcalde de Antequera, Manuel Barón, agradecía a la consejera «su compromiso con nuestra ciudad y con la mejora de la asistencia sanitaria en toda la comarca», destacando que «nunca la sanidad en Antequera ha estado mejor que con el actual Gobierno andaluz». Barón destaca «el esfuerzo y la gestión del Área Sanitaria Norte de Málaga y del Hospital de Antequera», calificándolo como una «gran noticia» la licitación, «clave para seguir avanzando hacia una Antequera más saludable».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión