Borrar
Reunión con los promotores afectados del CEDER Serranía.
Crean un nuevo Grupo de Desarrollo Rural en la Serranía de Ronda

Crean un nuevo Grupo de Desarrollo Rural en la Serranía de Ronda

El ente nace tras las problemas económicos que han llevado al primero a un concurso de acreedores

Vanessa Melgar

Jueves, 4 de febrero 2016, 12:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ayuntamiento de la Serranía de Ronda han creado un nuevo Grupo de Desarrollo Rural (GDR), llamado 'GDR Comarca de Ronda', después de que su antecesor, el 'Centro de Desarrollo Rural (CEDER) Serranía de Ronda' este actualmente en concurso de acreedores ante los impagos por parte de la Junta y también de sus socios, explicaron desde la antigua dirección.

El 'GDR Comarca de Ronda' ha sido impulsado por los ayuntamientos de Atajate, Arriate, Benadalid, Benaoján, Cartajima, Pujerra, Parauta, Montecorto, Genalguacil, Jubrique, Serrato y Faraján y el presidente provisional del ente es el alcalde de Arriate, Melchor Conde. También forman parte de él otros socios. Próximamente, el 'GDR Comarca de Ronda' se abrirá al resto de los municipios de la Serranía y se abrirá el proceso para elegir a sus órganos de dirección.

Además de Conde, en la actual ejecutiva provisional la vicepresidencia la ostenta Genalguacil, la tesorería Atajate y la secretaria, Benaoján. La intención ha sido la de no perder la próxima convocatoria de fondos procedentes de la Unión Europea, explicaron desde los ayuntamientos impulsores, al tiempo que especificaron que los plazos eran limitados. La situación ha generado cierto malestar entre los alcaldes del PP que han acusado a los impulsores, la mayoría del PSOE a excepción de Montecorto, que está gobernado por el PA, de sectarismo.

Por otro lado, cabe destacar que se ha creado una plataforma de afectados por los impagos del antiguo CEDER Serranía de Ronda. Se trata de promotores de la comarca que representan a 72 proyectos a los que se les debe 1,4 millones de euros. La Junta se comprometió esta semana a pagar dicha cantidad en el primer trimestre del año. Ésta procederá de los próximos fondos al habilitarse una partida económia en los mismos destinada a este tipo de impagos. La plataforma ya destacó que los 1,4 millones fueron pagados por la Junta al CEDER pero que los afectados no recibieron las ayudas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios