Detenido en Mijas un hombre por la muerte de una mujer en Alhaurín de la Torre en 2008
El cuerpo de Lucía Garrido fue hallado boca abajo en la piscina de su vivienda, la Finca Los Naranjos. Presentaba un traumatismo en la cabeza y un corte en el cuello, aunque la causa de la muerte fue la asfixia por sumersión
Juan Cano
Martes, 26 de enero 2016, 12:58
La Guardia Civil ha detenido esta mañana a un hombre en Mijas como presunto autor de la muerte de Lucía Garrido Palomino, cuyo cuerpo fue ... encontrado flotando boca abajo en la piscina de su finca, de nombre Los Naranjos, en Alhaurín de la Torre el 30 de abril de 2008.
Una o varias personas aún sin identificar sorprendieron a la mujer cuando llegaba a casa con la compra y la golpearon con un ladrillo macizo de barro. Lucía, que tenía 35 años, fue arrastrada hasta la piscina, donde le asestaron una puñalada en el cuello. Intentó salir del agua, pero su agresor (o agresores) se lo impidió. Murió ahogada.
El crimen tuvo desde el primer momento como principal sospechoso al que había sido su pareja durante 13 años, M. A. H., con el que tenía una hija en común, y al que Lucía había denunciado por malos tratos y amenazas. Tras la separación, el juez otorgó el usufructo de la vivienda a madre e hija, pero dejó el negocio de los animales situado en la misma finca a M. A. H., lo que le permitía acceder libremente al recinto.
El hombre se ha aferrado desde entonces a una coartada que le sitúa el día de autos en Cádiz en casa de un conocido. Aportó facturas de comidas, de los peajes de la autopista y de las estaciones de servicio donde repostó. Su rostro quedó grabado en las cámaras de seguridad de las gasolineras, lo que demostraba que había estado fuera de Alhaurín de la Torre cuando mataron a su exmujer.
Un año después, exactamente el 25 de abril de 2009, M. A. H., que se había instalado en la casa que ella dejó vacía tras su fallecimiento, abatió a tiros a dos hombres que entraron armados en la finca. Las víctimas, ambas de nacionalidad colombiana, de 25 y 26 años, iban encapuchadas y al parecer portaban un revólver y una pistola. El hombre declaró que sobre las 22.30 horas escuchó los ladridos de su perro, que parecían avisarle de la presencia de intrusos, por lo que salió de la vivienda con una escopeta. Aseguró que se topó con un encapuchado y que ambos se apuntaron. Él, según siempre su versión de los hechos, comenzó a retroceder hasta que oyó un disparo y reaccionó apretando el gatillo, alcanzando al primer encapuchado y después al segundo. La autopsia reveló que los disparos fueron a bocajarro.
Causas archivadas y reabiertas
La jueza archivó la causa de las muertes de los dos colombianos al considerar que M. A. H. actuó en defensa propia. La investigación por el crimen de Lucía también se sobreseyó inicialmente, pero cinco años después, en septiembre de 2013, la titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Málaga reabrió el caso y tomó declaración a M. A. H. como imputado por presuntos delitos de homicidio y maltrato habitual a su expareja. En enero de 2014, la Audiencia ordenó investigar la relación que «existe o puede existir» entre la muerte de la mujer y las de los dos colombianos.
Nueve meses después, la titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Málaga encargó a Asuntos Internos de la Guardia Civil que indagara en la presunta relación entre miembros de este Cuerpo y M. A. H. El atestado del SAI, fechado el 9 de febrero de 2015, recogía 12 posibles delitos bajo investigación, que iban desde el cohecho hasta el tráfico de influencias, revelación de secretos o falso testimonio. La llamaron operación Telaraña.
El desarrollo de la investigación, junto con el avance de las técnicas en materia de identificación desarrolladas por el Servicio de Criminalística del Cuerpo, han permitido determinar la identidad del supuesto autor material de la muerte que ha sido detenido en el día de hoy.
La operación se encuentra declarada secreta y no se descartan nuevas actuaciones que puedan conducir al total esclarecimiento de los hechos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión