La comarca de Antequera vive una jornada salpicada de cambios históricos
Los ayuntamientos de la comarca de Antequera han quedado esta mañana constituidos a excepción de Fuente de Piedra
Mar García
Sábado, 13 de junio 2015, 18:55
Los ayuntamientos de la comarca de Antequera han quedado esta mañana constituidos a excepción de Fuente de Piedra, tras la impugnación de los votos de ... IU quien presentó ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), la Junta Electoral de Zona de Antequera y la Junta Electoral Central de Madrid, un contencioso electoral para que se anularan las elecciones en el municipio. Según el aún alcalde en funciones, Paco Hidalgo, ambos organismos desestimaron contundemente la petición, pero a pesar de ello. Según ha explicado Hidalgo, la coalición de izquierdas pide la anulación de los votos porque hubo incidencias durante la jornada electoral al dejar votar votar a un hombre que no estaba inscrito en el censo y cuyo nombre y primer apellido coincidían con el de otro vecino que no pudo ejercer su derecho. La segunda incidencia se refiere a que 19 votos nulos de una de las mesas no fueron remitidos a la junta electoral de zona para su revisión. Todo lo que alega es imposible porque estaban los interventores del partido y nadie manifestó ninguna alegación, sostiene el primer edil en funciones. Ahora, quedan 20 días para que el TSJA se pronuncie y el ayuntamiento de Fuente de Piedra se pueda constituir antes del 3 de julio. Como consecuencia de ello, la Diputación prevista para el 25 de junio se tendrá que retrasar hasta como mínimo mediados de julio, ya que hasta que no se constituya la corporación de Fuente de Piedra no se pueden proclamar los diputados provinciales electos en la comarca de Antequera. Como muestra de repulsa, el equipo de gobierno socialista en funciones ha mantenido esta mañana a las 12.00, un minuto de silencio, que ha estado acompañado por un centenar de vecinos. Durante el acto han puesto una urna de cristal rodeada por un lazo negro.
Pero la comarca también ha estado salpicada de hechos históricos, como el ocurrido en Humilladero, donde después de 36 años de Democracia gobernada por IU, ha cogido el bastón de mando el PSOE tras un pacto con el PP. De esta forma, la socialista Ana Isabel Pérez Nebreda, ha tomado esta mañana posesión como nueva alcaldesa de Humilladero tras el voto a favor de los cuatro ediles del PSOE y los dos del PP, sumando seis, mientras que la candidata de IU y alcaldesa en el anterior mandato, Noelia Rodríguez, ha recibido los cinco votos de los concejales de su partido.
La nueva alcaldesa ha manifestado que coordinarán decisiones tanto de la organización del propio gobierno como a la hora de articular con otras instituciones y siempre abiertos al diálogo; queremos hacer las cosas de forma diferente e igualitaria. Además, ha calificado al nuevo equipo como un gobierno de coalición que garantiza proyectos. Pedíamos el consenso y la participación que es lo que nos han negado hasta ahora de forma continuada, apuntó.
El concejal electo del PP, que será en el nuevo equipo de Gobierno primer teniente de Alcalde, Miguel Ángel Pérez Carrión, ha señalado que en la nueva etapa quieren trasladar la voluntad de los vecinos de Humilladero buscando el bien común y ha tendido también la mano a Izquierda Unida a trabajar en la nueva época. Hemos conseguido el cambio y ahora es el momento de comenzar a construir, ha señalado Pérez Carrión. Por su parte, la candidata de IU, Noelia Rodríguez, ha agradecido el apoyo ciudadano en las elecciones, así como a los trabajadores del Ayuntamiento en unos años difíciles. Rodríguez ha recordado algunos proyectos por finalizar como el acceso a la Autovía A-92 y la aprobación del PGOU. No obstante, también ha tenido palabras cargadas de antipatía hacia el pacto PSOE-PP: Vais a pagar el sometimiento del pueblo en la próxima convocatoria popular. Estáis celebrando la victoria de los perdedores. Pero aquí no se rinde nadie y trabajaremos y lucharemos para que ningún derecho sea arrebatado.
Otro de los municipios que ha sorprendido a vecinos ha sido el acuerdo entre las dos fuerzas políticas, PSOE y Alternativa Local Sierra de Yeguas, desbancando de la Alcaldía al partido más votado, el PP, que consiguió cinco concejales frente a los tres ediles que consiguieron cada uno de los otros dos partidos. De esta forma, el socialista José María González, se ha convertido esta mañana en el alcalde de la localidad, y la primera tenencia de Alcaldía la ostenta Rafael Becerra, concejal electo de Alternativa Local Sierra de Yeguas. La Guardia Civil estaba llamada ante un posible altercado ya que muchos vecinos han demostrado su descontento al pacto y querían que los candidatos González y Becerra cumplieran lo que prometieron en la campaña electoral, es decir, que respetarían la fuerza más votada. Finalmente, la toma de posesión y constitución del Ayuntamiento se desarrolló sin incidencias, salvo algún abucheo y cuchicheo de los vecinos que manifestaban su descontento por el pacto. El nuevo regidor señaló que gobernarán en consenso y en diálogo para ofrecer un cambio al pueblo. Abrimos una legislatura llena de retos por asumir y recuperar la fase económica, y trabajaremos en pro de la igualdad, por la transparencia en la gestión y por el control de los recursos públicos.
El alcalde saliente, Miguel Ángel Sánchez, tuvo palabras de agradecimiento al pueblo de Sierra de Yeguas y Navahermosa y a las personas que le han ayudado en este periodo, pero su voz se alzó cuando dijo que he sido alcalde como hay que serlo, elegido por el pueblo y no por un pacto de perdedores que lo único que buscáis es vivir de la política. Entráis al Ayuntamiento en contra de la voluntad de Sierra de Yeguas y lo sabéis, anteponiendo vuestros intereses personales a los del pueblo.
Mollina también ha vivido esta mañana la constitución del Ayuntamiento de forma muy distinta al resto de municipios ya que las tres fuerzas políticas que consiguieron representación tras las elecciones municipales del pasado 24 de mayo, PSOE, PP y Ciudadanos, gobernarán conjuntamente los próximos cuatro años tras alcanzar un acuerdo de gobierno tripartido. La Alcaldía la ostentará el socialista Eugenio Sevillano, tras recibir el apoyo de Ciudadanos, partido que tenía la llave en el Ayuntamiento al obtener PSOE y PP cinco concejales cada uno y Ciudadanos, un solo representante, la edil electa, Dolores Pinto, conocida como Loli Pinto. Las única liberaciones recaerán en los tres portavoces de cada partido: el socialista Eugenio Sevillano, el popular Francisco González Huracán y Loli Pinto por Ciudadanos. El resto de concejales hasta llegar a 11, solo cobrarán por la asistencia a pleno y no tendrán más remuneración económica. De esta forma, los tres portavoces asumirán todas las concejalías junto con el personal laboral técnico y funcionario del Ayuntamiento mollinato.
Campillos también ha vivido un día de cambios. Francisco Guerrero (IU) ha sido investido hoy como alcalde de Campillos con los votos del único concejal del PP, con lo que desaloja de la Alcaldía al PSOE, la fuerza más votada en las pasadas elecciones. Guerrero, candidato por IU con seis ediles y que recibió 27 votos menos que el PSOE (seis concejales), ha destacado que "se abre un escenario nuevo", ha reconocido que ha sido una sorpresa porque hasta hoy no sabía nada sobre hacia qué lado se inclinaría la balanza del voto del PP ya que en las negociaciones siempre se han reunido a tres bandas.
Ha confirmado que se había planteado un acto entre PSOE e IU aunque no han sido posible acuerdos de forma que ahora se inicia una nueva etapa de diálogo donde se plantearán unos presupuestos anuales con medidas de los tres partidos políticos y sin mirar las siglas. El PSOE perdió la alcaldía ya en el 2003 cuando venció IU y en el 2007 recuperó la mayoría absoluta con el anterior alalde, Jesús Manuel Galeote, que gobernó en mayoría simple hasta los últimos comicios. Galeote se ha mostrado muy afectado y ha declinado hacer declaraciones sobre una situación "que ya se veía de venir".
En el resto de municipios de la comarca de Antequera, la jornada ha transcurrido con normalidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión