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El transporte ferroviario en la Costa del Sol debe entenderse a dos velocidades. Más allá del impulso al tren litoral, no cabe duda de que hay mucho margen de mejora en el servicio del Cercanías entre Málaga y Fuengirola, una de las líneas más rentables del país. La última idea sobre la mesa, que recordó hace unos días el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, es utilizar trenes de doble altura para ganar en capacidad. La propuesta ha sido contestada por el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano: es la idea pero los trenes están en proceso de fabricación.
«Es una opción, pero se necesitan trenes que no tenemos todavía. Renfe ha hecho una compra histórica de más de 400 trenes que empezarán a llegar a finales de 2025. Y entre ellos los hay de doble altura. Paciencia porque este Ministerio está haciendo sus deberes», contestaba en su perfil de X (antes Twitter) el secretario de Estado este fin de semana.
Es una opción pero se necesitan trenes que no tenemos todavía. Renfe ha hecho una compra histórica de más de 400 trenes que empezarán a llegar a finales de 2025. Y entre ellos los hay de doble altura. Paciencia porque este Ministerio esta haciendo sus deberes.
— Jose Antonio Santano (@jasantano) December 28, 2024
Hace unos meses, Renfe presentó estos convoyes para grandes áreas metropolitanas. Su capacidad es de hasta 950 viajeros por servicio. Pueden ser trenes combinables, con vagones de una o dos alturas según la demanda y no tienen que ser homogéneos en toda su composición. Entre las prestaciones, se incluirán WiFi y espacio para bicicletas. El contrato está encargado a Alstom y Stadler.
Hace unos días, el 26 de diciembre el Ministerio de Transportes licitó el primer estudio de viabilidad para un corredor ferroviario desde Nerja hasta Algeciras. Este es un paso histórico, en la medida en que por primera vez se aborda la posibilidad de que las vías conecten en un futuro toda la Costa del Sol: la parte malagueña, que es la mayoritaria; pero también la del Campo de Gibraltar. Transportes prevé contratar por 1,2 millones de euros (IVA incluido) la redacción, a cargo de una consultora independiente. Aunque el plazo de ejecución es de 18 meses
El Ministerio toma la actual línea C1 como el corazón del sistema de transportes en la Costa del Sol. «Cuenta con una demanda importante, al conectar la capital malagueña con el aeropuerto de Málaga, cuarto del país por tráfico de pasajeros, y con ciudades medianas situadas en la costa del Sol occidental: Torremolinos, Benalmádena y Fuengirola», se expone en el pliego. En la primera década de este siglo, el trazado del C1 fue desdoblado en tres tramos diferentes, pero poco margen de actuación queda ya.
Precisamente estos días se cumple un año del estudio realizado por ARCS para Ayuntamiento de Málaga y Diputación con una propuesta de tren litoral. En aquel documento se analizaban en profundidad los números del actual Cercanías. Y la comparación con otros territorios no es ventajosa para Málaga.
En número de líneas Barcelona tiene 18, Madrid tiene 10, Valencia 6 y Sevilla, 5. Es verdad que en el caso catalán se prestan otros servicios ferroviarios ajenos a Renfe.
Si tomamos el dato de la longitud de trazados, la Ciudad Condal y su cinturón tienen 462,7 kilómetros; Madrid, 370 kilómetros; Valencia, 323; Sevilla, 254, y Málaga, apenas 70, con lo que es la provincia de España con menos longitud de trazado en relación a su población. Es más, en kilómetros por cada 100.000 habitantes, la ratio malagueña es de 4,07, notablemente menor que los 13 de Sevilla, los 12 de Valencia, los 8 de Barcelona o los casi 6 de Madrid.
Tampoco en población atendida los números salen a favor de Málaga. En Madrid, tiene cobertura con Cercanías el 91,4% de la población; en Barcelona, el 89,8%; en Valencia, el 60,4; en Sevilla, el 67,1, pero, en Málaga, apenas se alcanza el 57,4%.
Los datos de circulaciones diarias por habitante, esta vez aportados por la Asociación Nacional de Transporte Urbano y Metropolitano (ATUC), tampoco son halagüeños. La C1 y C2 suman 112 circulaciones diarias, lo que arroja una media de 6,7 circulaciones por cada 100.000 habitantes. en este campo, Madrid suma 20,9 circulaciones; Bilbao, 23,3 servicios; Barcelona, 52,1; Valencia, 40,6; Asturias, 17,5 trenes, y Alicante, 26,4 circulaciones, todos en cifras muy superiores a Málaga.
El volumen de viajeros al año del núcleo Cercanías Málaga sumó en el último año prepandemia 11,8 millones de viajeros. Sevilla sumó apenas 7,7 pese a contar con 3 líneas más. Valencia, con 4 líneas más, apenas aventajó a Málaga en 5 millones de viajeros y sumó 16 millones. Como es lógico, Madrid (253 millones) y Barcelona (119) lideran de largo las estadísticas. El año pasado, el Cercanías de Málaga se disparó por encima de los 16 millones.
Un capítulo especialmente interesante es el de viajeros e ingresos. Málaga registra los mayores ingresos por usuarios en relación de la longitud de la red disponible después de Barcelona y Madrid, y multiplica por casi 3 los de Valencia y por más de 6 los de Sevilla. El ingreso medio por viajero en Málaga es un 33% superior a la media en España.
¿Cuáles son las estaciones más utilizadas del Cercanías según el referido documento? De largo, Málaga Centro Alameda (roza 1,4 millones de viajeros al año), Fuengirola (1,2 millones), Málaga María Zambrano (1,1 millones) y Arroyo de la Miel (1 millón). En el lado opuesto, se sitúan Torremuelle (173.000), Guadalhorce (147.000), Los Álamos (123.000) y Carvajal (118.000).
El informe mencionado de ACRS, además, pone bien a las claras que Málaga es el núcleo menos costoso para las arcas públicas, dado que cubre el 75% de sus gastos.
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