La plataforma en contra de la EDAR Málaga Norte rechaza cualquier tipo de violencia
El colectivo emite un comunicado en el que muestra su repulsa a las amenazas contra empresas y trabajadores y confía en que la investigación policial arroje resultados
Como ya ocurrió tras el incendio que calcinó 5 máquinas de una empresa que se encarga de labores auxiliares para la construcción de la ... Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Málaga Norte, la Plataforma en Defensa de la Vega de Mestanza, cuyos cultivos se verán afectados por este proyecto, ha emitido un comunicado en el que dejan claro que nada tienen que ver ni con este acto ni con las amenazas y coacciones que contratistas locales aseguran recibir por trabajar para la unión temporal de empresas (UTE) que ejecuta las obras de la EDAR. Unas coacciones y presiones que han llevado a detener los trabajos previstos en la jornada de este jueves, 19 de junio, cuando ya se había contemplado la entrada de las maquinas a las tierras de labor, para la tala de árboles.
«Condenamos de forma rotunda cualquier acto de violencia, intimidación o agresión ocurrido o que pudiera producirse en el marco de las movilizaciones. Nuestra lucha es y seguirá siendo pacífica, legal y respetuosa», aseguran, para aclarar: «Defendemos la naturaleza, la legalidad medioambiental y el futuro de las generaciones venideras«. »Nuestras denuncias siempre han ido dirigidas a decisiones políticas e institucionales, nunca a empresas ni particulares«, insisten.
Instrumentalización
Desde la plataforma, reconocen estar preocupados, ante la posibilidad de que, según su escrito, «determinados incidentes puedan estar siendo provocados o instrumentalizados con el objetivo de desprestigiar a esta plataforma y deslegitimar su labor ciudadana y legal». «No vamos a permitir que se desvíe el foco de lo que verdaderamente está en juego: la destrucción de un espacio natural protegido y el desprecio a la voz de los vecinos. Confiamos en la clarificación de los hechos y reafirmamos nuestro compromiso con el litigio por vías legales, aceptando con responsabilidad y serenidad las decisiones que se adopten en el marco del derecho«, argumentan.
En este escenario, vuelven a hacer un llamamiento a «mantener una actitud firme pero ejemplar: sin violencia, con respeto y con la fuerza de la razón» e invitan a sumarse a la «vigilancia» de 24 horas que, desde hace días, mantienen en la entrada a las tierras de cultivos de cítricos, con concentraciones inmediatas, cada vez que hay movimientos de maquinaria, en el extremo de la plataforma sobre el Guadalhorce habilitada para llegar a estas fincas desde Campanillas.
Repercusión
La causa de este grupo de ciudadanos, residentes y con zonas de producción agrícola en la barriada de Mestanza en Alhaurín de la Torre hace tiempo que ha sobrepasado el ámbito local, con presencia de redes sociales y respaldo de personas que llegan desde otros puntos de la provincia y el resto del país.
En el plano político, Vox también ha hecho bandera de las demandas de estos vecinos y vecinas; por ejemplo, esta semana los visitó el presidente de la formación en Málaga y parlamentario de la formación, Antonio Sevilla, que califica de «crimen» contra la naturaleza los planes de construcción de la depuradora.
Para este domingo, 22 de junio, está anunciada la presencia en la Vega Mestanza de Iustitia Europa, una organización que está personada como acusación particular en casos como el de Begoña Gómez o el exministro José Luis Ávalos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión