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Las obras para dotar al acceso a Málaga de un carril extra para autobuses y vehículos con dos o más ocupantes han empezado en la noche del domingo al lunes con los primeros trabajos de desbroce de la mediana, con la retirada de las adelfas, y con la preparación de las zonas de acopio de material. Esta obra, promovida por la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, tiene de plazo seis meses, una vez que el proyecto constructivo está redactado y con el visto bueno también de Carreteras del Estado, dado que se realiza en un nudo viario de la red general. La mencionada zona de almacenaje y logística se situará en el interior del lazo de la MA-20. Hasta principios de febrero, no se prevén alteraciones reseñables en la circulación.
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Las obras y el proyecto se adjudicaron a Sando por 8,5 millones de euros. El objetivo, fomentar el transporte público y reducir los atascos en uno de los puntos de mayor tráfico de la ciudad. Las obras de la plataforma reservada, que cuentan con una inversión de 8,5 millones de euros, deberían estar listas justo al inicio del verano.
El acceso a Málaga por la autovía del Guadalhorce es, con un volumen de 74.000 vehículos al día, una de las zonas con más tráfico de la ciudad, con polos de atracción como el municipio de Cártama, la Universidad, el PTA, el CTM o las zonas empresariales, además de un área de expansión urbana al alza.
Los trabajos previstos por la Consejería de Fomento consisten en la ampliación de la calzada de dos a tres carriles en sentido hacia la capital para una plataforma BUS-VAO de 2,3 kilómetros entre la glorieta de acceso al Hospital Clínico y la Universidad hasta su prolongación en la entrada de la ciudad coincidiendo con la intersección con la avenida Juan XXIII, en el semáforo de la Comisaría.
La ampliación para el tercer carril se hará principalmente hacia el interior, ocupando la mediana, salvo en casos puntuales en los que el ensanche se realizará por su margen exterior. Cuando haya una única estructura para ambas calzadas no será necesaria ampliación o refuerzo.
El proyecto sí contempla ampliar el paso superior sobre la glorieta junto a las avenidas Doctor Manuel Domínguez y María Zambrano. Se ocupará el espacio entre calzadas, al igual que se hará con los tres pasos superiores en el enlace con la MA-20. En el paso superior sobre la calle Almogía se ampliará en un lateral mediante un nuevo tablero conectado al voladizo del existente.
En estas primeras semanas se realizarán trabajos preparativos de señalización de obra; desvíos mediante fresado de marcas viales existentes y pintado de nuevas marcas viales de obra, así como el desmontaje de barreras metálicas existentes y colocación de barreras de seguridad de hormigón y de plástico.
La primera semana de trabajos no acarreará afección ninguna al tráfico de la vía. A partir de la semana del 20 de enero se producirá el estrechamiento a tres metros de los carriles existentes de la calzada de entrada a la capital. Conforme avance la obra se producirán nuevas alteraciones al tráfico de las que se informará previamente, aunque se realizarán principalmente en horario nocturno para que la obra afecte lo menos posible dada la elevada intensidad de tráfico existente en este acceso a Málaga.
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