Borrar
Ana Locking. ACME / Pablo Paniagua
Ana Locking, Premio Nacional de Diseño de Moda

Ana Locking, Premio Nacional de Diseño de Moda

El jurado ha destacado que la diseñadora «amplía los cánones de belleza y refleja la cuestión de género y la diversidad del ser humano»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 10 de noviembre 2020, 18:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuatro años han pasado desde que Trump llegase a la Casa Blanca, lo que provocó que Ana Locking (Ana González Rodríguez, Toledo, 1970) rompiese una escultura de su cabeza sobre la pasarela, representando la muerte de un ídolo que genera tensión en la sociedad. Ahora, coincidiendo con la caída en desgracia del mandatario, la diseñadora ha sido galardonada con el Premio Nacional de Diseño de Moda, que el año pasado fue otorgado a Adolfo Domínguez.

«Querían premiar moda con un discurso sólido y honesto», ha narrado en una charla con este periódico la creadora, que ha recibido la noticia por voz del ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, al que no ha podido evitar decirle que se le salía el corazón del pecho. «Es que estoy muy emocionada», trata de excusarse. Y no es de extrañar, porque este año ha sido duro. Y mucho. No solo por como la pandemia ha golpeado su negocio, sino por el cáncer de pecho que padeció al comienzo de la cuarentena, del que no dio cuenta hasta julio, cuando se enfrentaba a su última sesión de radioterapia. «Me parece el momento perfecto para celebrar la vida, el amor y la amistad», aseguró entonces en sus redes sociales, demostrastando que de valentía y generosidad va sobrada.

Cualidades que demuestra en cada una de sus propuestas, en las que apuesta por la libertad fuera de condicionamientos sociales, con el propósito de sacudir conciencias pero sin perder de vista que la moda también debe servir para evadirse. Algo que ha querido destacar el jurado en su fallo: «amplía los cánones de belleza y refleja la cuestión de género y la diversidad del ser humano». Para ella todos somos iguales, todos somos antihéroes: «personas normales, que se derrumban siguiendo sus ideales pero buscan todo tipo de motivaciones para levantarse».

Arriba, imagen del desfile con la estatua de Donald Trump. Abajo, Doña Letizia con un diseño de Ana Locking y una modelo de uno de sus desfiles favoritos, 'Voguing'. Efe / Reuters
Imagen principal - Arriba, imagen del desfile con la estatua de Donald Trump. Abajo, Doña Letizia con un diseño de Ana Locking y una modelo de uno de sus desfiles favoritos, 'Voguing'.
Imagen secundaria 1 - Arriba, imagen del desfile con la estatua de Donald Trump. Abajo, Doña Letizia con un diseño de Ana Locking y una modelo de uno de sus desfiles favoritos, 'Voguing'.
Imagen secundaria 2 - Arriba, imagen del desfile con la estatua de Donald Trump. Abajo, Doña Letizia con un diseño de Ana Locking y una modelo de uno de sus desfiles favoritos, 'Voguing'.

Gran conocedora del oficio, puede presumir de ser de las pocas que han vestido de largo a la reina Letizia. Aunque no lo hace porque con ella no van los aires de grandeza. Su talento se forjó entre patrones en el taller de costura de su madre, una formación que completó con sus estudios de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid. Y la universidad sigue en su día a día, aunque desde otra perspectiva. Desde hace una década dedica gran parte de su tiempo a la docencia, siendo tutora del Centro Superior de Diseño de Moda de la Universidad Politécnica de Madrid.

Entusiasta, inquieta, perfeccionista y con pasión por el detalle, sus colecciones son historias redondas en las que, desde la nota de prensa a la última puntada, responden a un estructurado e inteligente discurso de gran coherencia en el que se deja la piel. Y la sangre, literalmente. Dos gotas iban en el interior del dosier de su colección 'Insides', que versaba sobre el interior del cuerpo humano, en el que rezaba: «Si doy mi alma, también tengo que dar mi sangre».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios