Borrar
Manu Sánchez, en el programa de este martes.
Manu Sánchez: «El humor no tiene límites. El tumor sí los tiene y ahí radica su debilidad»

Manu Sánchez: «El humor no tiene límites. El tumor sí los tiene y ahí radica su debilidad»

«Tengo miedo y sobre todo tengo un montón de cosas mucho más potentes que el cáncer y que el miedo juntos», asegura el humorista a sus seguidores en una carta donde relata el proceso que está siguiendo y cómo está afrontando la lucha contra el tumor de testículo que le diagnosticaron en abril

Raquel Merino

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 31 de mayo 2023, 13:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El humorista, presentador y productor Manu Sánchez revelaba este martes en Canal Sur Televisión que padece un tumor de testículo con metástasis en los ganglios. Un anuncio que ha venido acompañado de una carta destinada a todos sus seguidores en las que detalla cuándo y cómo le confirmaron el diagnóstico, qué pasos está siguiendo y cómo afronta esta dura etapa de su vida.

«Yo que andaba convencido de que ya era un pureta sin posibilidad de ser demasiado joven ni prometedor ya para nada, sin haberme visto venir que sí lo soy para morirme», asegura Manu Sánchez en una emotiva misiva con pinceladas de humor, porque como él mismo subraya «el humor no tiene límites y ahí radica la fuerza que lo hace revolucionariamente invencible. El tumor sí los tiene y ahí radica la debilidad que lo hace esperanzadoramente derrotable».

Al presentador de 'Tierra de talentos' le confirmaron su diagnóstico el 19 de abril, precisamente cuando apenas le restaban unas horas para subirse al escenario del teatro donde se graba este programa. Y lo hizo. «Me puse la chaqueta de colores, me pinté de purpurina y a bajar la puerta grande para estar con mi gente. Show must go on».

Decidió «no contarle nada a nadie hasta no saber el nombre y los apellidos» del cáncer. Y, por esos caprichos del destino, al día siguiente estaba en monitores y el 21 de abril la vida se abría paso de nuevo con el nacimiento de su hija Leonor. «No sé si a mucha gente le ha pasado ver la muerte y la vida (en ese orden) desde tan cerca y tan seguidos», reflexiona Sánchez.

El humorista no se anda por las ramas: «Tengo cáncer». Un tumor germinal de testículo con metástasis en los ganglios por el que ya se ha sometido «con éxito» a una orquiectomía, «así que, si necesitáis memes, chistes, montajes, vídeos y cargas de tener un solo huevo, poneos en contacto conmigo», afirma Manu Sánchez con ese sentido del humor que le caracteriza. Por delante le quedan 12 sesiones de quimioterapia, cuatro ciclos de tres semanas cada uno, «del que ya estamos rematando el 1º», para curar los ganglios afectados por la metástasis.

¿Que si tiene miedo? «Mucho», asegura el presentador, quien añade haber sentido « frío, mucho mucho frío» cuando le dieron el diagnóstico. «Fuera brillaba el sol, pero yo tenía frío. Mucho, mucho frío».

Pero se muestra optimista porque se trata de un tumor «curable en un alto porcentaje» y porque «tengo ciencia, medicina, esperanza, fuerza, amigos, familia y suerte…, tengo muchísima suerte de tener todo lo que tengo. Una vida perfecta que no ha hecho más que empezar».

A nivel profesional, Manu Sánchez seguirá con labores de escritura, producción, desarrollo, gestión empresarial de su productora 16 Escalones y «muchas tareas que forman parte de mi día a día y puedo llevar a cabo más o menos resguardado de multitudes», explica.

Además, adelanta que ha cambiado el nombre del nuevo espectáculo que anunció «antes de saber nada». De 'Se acabó' -«¿la casualidad del nombre? Ni queriendo», dice el humorista en la misiva- pasará a llamarse 'No se acabó», a la que califica como su «propuesta más sincera, deslenguada, descarnada y kamikaze..., para reírnos como si no hubiese un mañana, ahora que soy más consciente que nunca de que puede que no haya un mañana».

Manu Sánchez finaliza la carta con un mensaje lleno de nostalgia y de esperanza a partes iguales: «Qué torpes somos pensando que tenemos 100 años para hacer el examen, sin entender que en cualquier momento se escucha: ¡Vamos terminando! ¡Entregamos! Y yo con 37 años no voy ni por la pregunta 5..., aunque creo que el examen los estoy bordando, no pienso conformarme con un 5 raspado». «No me soltéis. Os necesito. Os quiero. ¡Gracias por estar en estas también conmigo!», concluye el artista.

Y es que los mensajes de apoyo no se han hecho esperar y ya son muchos los compañeros de escenario, profesionales del mundo de la cultura, la política, el deporte o los carnavales, entre otros ámbitos, así como gente anónima los que han querido brindarle su apoyo en estos duros momentos. Entre ellos, los malaguenos Dani Rovira y Javier Castillo, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios