Borrar
SUR
EL CINE ESPAÑOL  SE OLVIDA DE MÁLAGA

EL CINE ESPAÑOL SE OLVIDA DE MÁLAGA

No deja de sorprender que la Academia del Cine no elija a Málaga como sede de los Premios Goya, ciudad que celebra todos los años el Festival de Cine Español más importante de nuestro país.-Se echa en falta un guiño, un detalle... Nada más.-La incorporación de Lluis Pascual al Teatro del Soho despierta una gran expectación en el mundo de la escena internacional.-Homenaje a tres grandes fotógrafos.-Nuevo ciclo Ciencia y Salud.

PEDRO LUIS GÓMEZ

Domingo, 3 de febrero 2019, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

R esulta algo chocante que la ciudad (Málaga) donde más se cuida y se hace por el cine español con su ya consolidado y prestigioso festival de cine, según cuentan, comentan, dicen y repiten los profesionales del sector, no haya sido elegida por la Academia del Cine patrio para ser la sede de los Goya fuera de Madrid y de Barcelona (aunque casi todos lo han sido en la capital de España), fiesta que se desarrolló anoche en el gran palacio de exposiciones Fibes de Sevilla, pero que muy bien se podría haber desarrollado en el Palacio de Congresos de Málaga, si bien es cierto que la capacidad de éste es inferior al de la ciudad hispalense. Pero la verdad es que hubiese sido un homenaje y un reconocimiento de la Academia para con Málaga y su Festival de Cine, sensibilidad que no han tenido por ningún lado, sea dicho sin pataletas ni chorradas similares. Pero hombre, ya que Málaga apuesta por el cine español, que el cine español hubiese apostado por la capital de la Costa del Sol no hubiese estado mal.

Desde luego, las artes cinematográficas y escénicas hispanas tendrían que 'mirarnos' más, porque tanto el referido Festival de Cine de Málaga como el Festival de Teatro (actualmente en pleno y exitoso desarrollo) son de los mejorcito que hay en toda España, y sin embargo no hemos recibido, como ciudad, como capital, ni un solo guiño, ni un gesto, y, miren, de cariño está el mundo muy falto, incluidos los malagueños por parte del cine y del teatro español. Ya conocen la frase: «Mucho te quiero perrito, pero pan poquito...».

Y eso que desde Málaga se hace y no poco por las artes escénicas.Por ejemplo, el mundo de la escena en particular y de la cultura en general, no sólo española sino internacional, tiene sus ojos puestos en el proyecto del Teatro del Soho de Antonio Banderas, uno de sus grandes anhelos profesionales, un viejo sueño de aquel joven que en los 80 se fue a Madrid con una mano adelante y otra atrás y hoy es uno de los actores más cotizados y solicitados del cine mundial. La expectación generada ha subido un montón de enteros con la incorporación como director de Lluis Pascual, que sumado a Miguel Gallego van a conformar un equipo de lujo que para sí quisiera cualquier teatro no sólo español, sino europeo. Hay que recordar que en Andalucía ahora mismo no hay ni un sólo espacio escénico privado, y en España se cuentan con los dedos de una mano. Es por tanto no sólo un proyecto más, sino también una aventura. La financiación privada del proyecto sigue su curso con importantes firmas que avalan el proyecto de Banderas, caso de Caixabank. Desde luego es todo un lujo que recale en Málaga Lluis Pascual, uno de los grandes personajes del teatro europeo, no hay que ser un lince para conocer la trayectoria de este licenciado en Filosofía y Letras y en Arte Dramático, que fundó Teatre Lliure en los difíciles finales de los 70, siendo nombrado en 1983 director del Centro Dramático Nacional, y en los 90 se fue a París como máximo responsable del Odeon Theatre de l'Europe, compaginando este trabajo con direcciones escénicas en España. Director del Teatro Arriaga de Bilbao, desde 2011 hasta el 1 de septiembre 2018 volvió a ser director del Teatre Lliure de Barcelona, máximo responsable de la prestigiosa Biennale de Venecia y del Teatro San Martín de Buenos Aires en un curriculum vitae sin igual no sólo en España, sino en el panorama internacional. Experto en Shakespeare y García Lorca, Pascual es otro de los damnificados por la vorágine del radicalismo independentista, que le eligió como diana acusándolo de su «postura ambigua y tibia en el procés». Como tantos otros catalanes se vio afectado por esa locura extremista de quienes se creen dioses por haber nacido en una tierra, seres superiores, o sea, puro fanatismo, puro extremismo, pura locura...

Banderas tiene claro que la suma de Pascual y Gallego en el organigrama del nuevo teatro, aparte de otras importantes incorporaciones que se irán conociendo de aquí a abril, es algo único en nuestro país, porque la valía profesional y personal del malagueño está fuera de toda duda. Creador y director del mejor festival de teatro de España, su labor al frente de la dirección escénica del Cervantes ha sido elogiada por todos, hasta que este verano decidió incorporarse en cuerpo y alma al proyecto del Teatro del Soho. Lo cierto es que todos los ojos del escenario español y no pocos de todo el mundo miran ahora a la calle Córdoba, algo que jamás pudimos ni soñar. O como algunas personalidades del mundo de la cultura local le han 'guachapeado' a Banderas: «Lluis Pascual en Málaga... ¡Gracias!».

El pasado martes se inauguró la exposición de fotografías «Málaga en el objetivo», muestra que reúne los trabajos de 21 fotógrafos de Málaga y provincia organizada por la Asociación de Periodistas Deportivos de Málaga con la colaboración de la Obra Social La Caixa y la Diputación Provincial, que estará abierta en la sede central de La Caixa, en la calle Liborio García, hasta el próximo día 21 de este mes, para posteriormente itinerar por diversas ciudades de la provincia.

Esta exposición de fotógrafos malagueños sobre temas deportivos es la primera vez que se celebra en Málaga, y en cierta manera se ha convertido en un claro homenaje a tres importantes periodistas gráficos desgraciadamente hoy fallecidos: Salvador Salas Andrada, Fernando González Aranda y Kiko Álvarez de Toledo, tan unidos todos ellos a SUR. La exposición fue inaugurada por el alcalde, Francisco de la Torre, y el director regional de la referida entidad bancaria, Juan Ignacio Zafra, en un acto cargado de emoción que contó con la presencia de familiares directos de los fotógrafos homenajeados. El presidente de la Asociación de Periodistas Deportivos, Antonio Rengel, anunció la creación de un premio de fotografía deportiva de carácter nacional con un accésit que llevará el nombre de Fernando González para distinguir la mejor foto de deporte local.

Dos importantes foros tienen su comienzo esta semana organizados por SUR y Fundación Unicaja. El día 7 se celebrará la que sin duda es la más completa y ambiciosa jornada que sobre el 'Brexit' se haya organizado en España, que se desarrollará en la Plaza de la Marina 3 y que contará con personalidades como Braulio Medel, Simon Manley, Tim Willcox (famoso periodista de la BBC), el parlamentario Lord Danniel Brennan, los máximos dirigentes de la Cámara de Comercio de España en Londres, el Subsecretario del Ministerio de Industria y Comercio y otros destacados invitados. Abierto al público interesado, la expectación que se ha generado en torno a este evento es muy importante. Igualmente hay gran expectación por escuchar la conferencia '¿La gripe es grave?' que el viernes, 8, a las 19.00 horas, en la misma sede de la Fundación Unicaja, pronunciará el director del Centro Nacional de la Gripe, Raúl Ortiz de Lejarazu, uno de los mayores expertos mundiales. Todo un lujo.

Cuídense de la gripe. Disfruten de la vida y gocen de Málaga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios