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Félix Martín Rojas, segundo por la derecha, con María Herrero, Rosa Aguilar, Juan Espadas, Judith Price y Manuel Toledo, en Madrid en el acto de la Academia de San Fernando.
HORIZONTES CERCANOS

Puertas cerradas y abiertas

PEDRO LUIS GÓMEZ

Domingo, 22 de enero 2017, 01:25

Viendo el acto que Sevilla organizó en la histórica sede de la Academia de Bellas Artes de San Fernando para promocionar en Madrid con ocasión ... de Fitur el Año Murillo, que se desarrollará a lo largo de este 2017 y parte de 2018 con motivo del IV Centenario del nacimiento del gran pintor hispalense, la verdad es que más de un malagueño allí presente pensó que por qué nadie había caído en organizar algo parecido para poner en valor nuestra última y gran joya turístico-cultural, el Museo de Málaga. No es que Málaga no haya hecho actos en esta feria que hoy finaliza, que eso no lo discute nadie, pero queda la sensación de que ha faltado un gran acto en honor de la Aduana reconquistada. Porque la ausencia de promoción o de presentación ante España e Iberoamérica a través de ese gran escaparate que es Fitur del nuevo Museo de Málaga, inaugurado como aquel que dice hace tres días, ha sido tan comentado como evidente. El Museo de la Aduana, uno de los más grandes y más importantes de Andalucía, en un enclave espectacular, que además es gratis para los ciudadanos de la UE, es sin duda un nuevo gran atractivo de Málaga y de Andalucía y por tanto debería haber tenido su protagonismo en la convocatoria madrileña, pero apenas nadie se ha acordado de él, si acaso con un vídeo de segundos en un documental referido a las ocho provincias bajo el título de 'Andalucía, destino cultural'. ¿Y por qué ha sido? ¿Quién debía promocionarlo? Sin duda, la Consejería de Cultura de la Junta, que tiene su 'propiedad'. porque el Museo no es municipal ni nacional, sino de la Comunidad. No es de Turismo, sino de Cultura. O sea, que lo único que ha pasado, y así lo digo, es que unos por otros, la casa sin barrer y la Aduana, el nuevo espacio museístico de la capital de la Costa del Sol, se ha quedado sin un magno acto de presentación, que es lo que quien sea (o todos sumando) debería haber hecho. Pero no, sólo hubo una cita de pasada por parte de la consejera al museo en la presentación de la dotación cultural como reclamo turístico que Rosa Aguilar hizo en la sede del pabellón andaluz, pero el Museo de Málaga merecía una presentación acorde con su categoría que, desgraciadamente, no ha tenido en el foro turístico más importante de España, de donde, se supone, deben venir los principales y más numerosos 'clientes' del Palacio de Alcazabillas, que ha pasando sin pena y sin gloria por Fitur. Simplemente, una ocasión perdida. Y montar un acto como el que Sevilla hizo en San Fernando no cuesta tan caro. La consejera estuvo con el alcalde de aquella ciudad, Juan Espadas, en el mismo. Sólo había que proponérselo y que 'alguien' de Cultura se hubiera acordado de llamar al alcalde, al presidente de la Diputación y al consejero de Turismo y decir, «oye, que esto del Museo de Málaga se merece un trato especial en Fitur». Pues nada. Ocasión perdida. Puerta cerrada.

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