Borrar
La exposición '25 y seguimos de estreno', de Lupe de la Vallina, toma la calle Larios hasta el próximo domingo 27. salvador salas
La realidad del Festival a pie de calle
La Mirilla del Festival

La realidad del Festival a pie de calle

La exposición '25 y seguimos de estreno' toma la calle Larios, Jorge Peña recuerda a Emilio Prados y Sara G. Cortijo documenta el embarazo de una adolescente

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 19 de marzo 2022, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Málaga ya huele a cine, a una semana emocionante que comienza con una claqueta de rodaje y un sonoro grito de '¡Acción!'. Y para introducir al espectador mucho más en esta fascinante película, la calle Larios se convierte un año más en la alfombra roja de todos los malagueños, un lugar por el que pasear con glamour rodeado de las estrellas que retrató la fotógrafa madrileña Lupe de la Vallina, con la muestra '25 y seguimos de estreno'.

En los paneles colocados a lo largo de este céntrico paseo, la artista ha retratado a los rostros más conocidos del cine español: Juana Acosta, Esther Expósito, Christian Gálvez, Antonio Banderas, Silvia Abril, Milena Smith, Itziar Castro y muchas más sonrisas hasta llegar a las 80 que posan con sus mejores galas celebrando los 25 años de esta fiesta del cine que comenzaba en 1998. «Una cosa os voy a decir muy en serio de las fotos de la exposición: han quedado que flipas», celebraba la fotógrafa en su cuenta de Twitter, @Lupe_.

Para inaugurarla, De la Vallina estuvo acompañada del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la concejala de Cultura, Noelia Losada; y el director del Festival, Juan Antonio Vigar, quienes dieron un paseo mientras la artista comentaba las impresiones de los actores y actrices tras el disparo fotográfico. «A todos les parecía que iba ser un poco como una portada y luego les ensañaba las fotos y estaban felices», relataba en el paseo junto a las autoridades.

Sacando un pie fuera de la alfombra roja, uno de los documentales de la primera jornada de festival citó en el Albéniz a los amantes de la poesía: 'Emilio Prados, cazador de nubes' es un relato del director Jorge Peña Martín que viaja a los últimos años del exilio en México de este poeta, donde se recuerdan pasajes de su vida y obra. «Fundamentalmente fue una persona simpática, con fama de abierto y con muchas ganas de aprender y dialogar con los demás», asegura el profesor de la UMA Francisco Chica, quien hace aparición en el documental. Junto a él, otros rostros conocidos e incluso familiares del mismo Emilio Prados dan testimonio de uno de los poetas malagueños imprescindibles en la Generación de 27.

Ser madre a los 15 años

Más tarde, la directora malagueña Sara G. Cortijo presentaba en el cine Albéniz, junto con otros cuatro cortos, una de sus apuestas más arriesgadas: 'Romeo', el relato de una madre adolescente. Esta historia le tocó de cerca a Cortijo, pues María, la protagonista, es su prima. Cuando esta joven decidió ser madre a los 15 años, la periodista y directora decidió documentar todo lo que fuese ocurriendo en su familia para impactar a la sociedad con una voz tan joven y segura de su decisión. En este corto, que dura apenas 10 minutos, también aparecen amigos de María e incluso su pareja y padre del pequeño, Kevin, de 17 años.

Lo curioso de esta corta cinta es el cambio de su protagonista tras dar a luz: la joven, que ahora tiene 16 años, lleva la vida de una chica de su edad, aunque la comparte con un pequeño de pocos meses. Sara G. Cortijo reconoce que su incursión en el mundo del documental fue gracias a una de sus profesoras de la UMA, Inmaculada Sánchez, quien falleció en 2016. «Ella nos llevó al Festival como jurado y nos lo enseñó desde dentro. Nunca me olvidaré de ella», reconoce esta malagueña, que ha llevado a la gran pantalla una realidad a la que a veces se da la espalda.

En la primera imagen, el equipo del documental 'Emilio Prados, cazador de nubes', durante la presentación en el Cine Albéniz. En la segunda, las protagonistas de 'Romeo' junto a Sara G. Cortijo, a la derecha. En la última, La fotógrafa Lupe de la Vallina, junto a las exposición que estrena en calle Larios. MIGUE FERNÁNDEZ, SUR Y ELOY MUÑOZ
Imagen principal - En la primera imagen, el equipo del documental 'Emilio Prados, cazador de nubes', durante la presentación en el Cine Albéniz. En la segunda, las protagonistas de 'Romeo' junto a Sara G. Cortijo, a la derecha. En la última, La fotógrafa Lupe de la Vallina, junto a las exposición que estrena en calle Larios.
Imagen secundaria 1 - En la primera imagen, el equipo del documental 'Emilio Prados, cazador de nubes', durante la presentación en el Cine Albéniz. En la segunda, las protagonistas de 'Romeo' junto a Sara G. Cortijo, a la derecha. En la última, La fotógrafa Lupe de la Vallina, junto a las exposición que estrena en calle Larios.
Imagen secundaria 2 - En la primera imagen, el equipo del documental 'Emilio Prados, cazador de nubes', durante la presentación en el Cine Albéniz. En la segunda, las protagonistas de 'Romeo' junto a Sara G. Cortijo, a la derecha. En la última, La fotógrafa Lupe de la Vallina, junto a las exposición que estrena en calle Larios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios