'Las distancias', 'Casi 40', 'Sergio y Serguei' y 'Benzinho', favoritas del 21 Festival de Málaga-Cine en Español

Equipo de la película 'Las distancias'/Migue Fernández
Equipo de la película 'Las distancias' / Migue Fernández

Las comedias 'Mi querida cofradía' y 'El mundo es suyo', aspirantes al premio del público

Francisco Griñán
FRANCISCO GRIÑÁNMálaga

Aunque hace ya unos días que se hacen quinielas, hoy ya se han desatado las apuestas tras el pase de la última película a concurso de esta edición. El certamen tendrá, al menos, dos ganadores ya que desde el año pasado se otorgan sendas Biznagas de Oro, una para el cine español y otra para la producción latinoamericana. En el caso de las películas nacionales la cinta que más ha convencido ha sido el filme de Elena Trapé 'Las distancias', un drama sobre un grupo de amigos de treintaytantos que se enfrentan a sus miedos de madurez durante un fin de semana en Berlín. Entre los filmes que le pueden hacer sombra figura 'Casi 40', lo nuevo de David Trueba y que se ha estrenado hoy mismo con un aplauso entusiasta con una pequeña historia sobre otra crisis, la de los cuarenta.

En cuanto al máximo galardón para la película iberoamericana hay dos destacadas, la comedia cubana 'Sergio y Serguei', de Ernesto Daranas, y la entrañable historia de la cinta brasileña-uruguaya 'Benzinho', de Gustavo Pizzi. La primera narra con brillantez argumental y visual la historia entre un radioaficionado cubano y un cosmonauta ruso cuando la URSS desaparece y ambos quedan aislados, mientras que la segunda es una entrañable historia sobre el amor de madre que está protagonizada por una familia en la que el hijo mayor vuela del nido.

En el premio especial del jurado entran ya todas las películas a competición y no sería extraño que se lo llevara alguna de las cuatro favoritas ya mencionadas en el caso de que quedaran descartadas para las Biznagas de Oro. De hecho, un reparto plausible sería el premio especial del jurado para 'Benzinho' y el de mejor director para Fernando Trueba ('Casi 40'). O viceversa. En cuanto al premio del público, todo parece que este año será una comedia la que se lleve este galardón popular. Así, las que han recibido aplausos y carcajadas más sonoras han sido 'Mi querida cofradía', de la debutante Marta Díaz de Lope, y 'El mundo es suyo', de Alfonso Sánchez.

En los premios de interpretación, el galardón a la actriz protagonista está más que cotizado. Este año hemos visto poderosos personajes femeninos y excelentes interpretaciones. A las favoritas se ha unido hoy con fuerza la cantante interpretada por Lucía Jiménez en 'Casi 40', aunque también hay que tener en cuenta a la argentina Valeria Bertuccelli en 'La reina del miedo', la brasileña Karine Teles en 'Benzinho' y a las españolas Ingrid García-Jonsson en 'Ana de Día', Alexandra Ximénez en 'Las distancias', la veterana Gloria Muñoz en 'Mi querida cofradía' y María León en 'Sin fin'.

En el apartado de interpretación masculina hay un claro favorito desde el pasado lunes, José Sacristán, el alma de la película 'Formentera Lady'. Solo el café para todos y los tiras y aflojas de un jurado pueden apartar al veterano actor de este galardón. Hablando de ello, los que tienen la última palabra son el jurado formado por un hombre y cuatro mujeres 'sin piedad': la directora uruguaya Manane Rodríguez, la maquilladora francesa Sylvie Imbert, la actriz Aura Garrido, la escritora Marta Sanz y el realizador Mariano Barroso. Mañana saldremos de dudas.

 

Fotos

Vídeos