Mujeres en pie de cine

'Moonface, una mujer en la Guerra' recibe la Biznaga de Plata /Inés León se estrena con 'Qué te juegas', una comedia atípica

Cinema Cocina, con la cinta de Clara Isamat./
Cinema Cocina, con la cinta de Clara Isamat.
Fernando Torres
FERNANDO TORRES

El programa Afirmando los derechos de las mujeres convierte el Festival de Málaga en un escaparate cinematográfico de las injusticias machistas que sobreviven en el siglo XXI, además de fomentar el trabajo del séptimo arte desarrollado por mujeres. Ayer se celebró la gala de entrega de premios de esta sección con una Biznaga de plata a 'Moonface, una mujer en la guerra', de Xavi Herrero Fontanet.

La cinta narra el viaje vital de la fotógrafa Christine Spengler, fotógrafa de guerra comprometida con la vida diaria de las mujeres y los niños en las ciudades bombardeadas por la guerral, una de las profesionales más reconocidas en el mundo del fotoperiodismo, que acudió a la gala. Durante la mañana se proyectaron los documentales 'Benvidas ao club' de Carmen Pérez González-Granxeiro, premio especial Biznaga de Plata, además del film ganador, y la guionista Isa Sánchez impartió una masterclass bajo el titulo 'Hablando con las protagonistas. Creando otras historias':«Nuestro cine y nuestra televisión están pidiendo a gritos más y mejores personajes femeninos». A la gala acudieron el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, además del director del festival, Juan Antonio Vigar y la concejala de Cultura, Gemma del Corral, entre otras autoridades.

Pero hubo más mujeres protagonistas de la jornada de ayer. Inés de León presentó ayer su ópera prima 'Qué te juegas', una cinta con la que pretende ofrecer «una critica a las comedias románticas». Con esta definición, la directora expresó que le encantaría despertar las carcajadas del espectador y que después «se esfuercen por contenerse para no perderse el chiste siguiente». Leticia Dolera, Javier Rey, Amaia Salamanca, Brays Efe, Daniel Pérez Prada y la colaboración especial de Santiago Segura completan el reparto.

Foto de familia de la gala 'Afirmando los derechos de la mujer'. Sesenta años del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina. Sara Sálamo recoge el premio L'Oreal.

La actriz Sara Sálamo recogió ayer el Premio Belleza Comprometida de L'Oreal Professionnel 2019 en la novena edición de este certámen. La tinerfeña de 27 años entregará los 6.000 euros del galardón a la fundación Ana Bella, que da apoyo a las mujeres víctimas de la violencia de género.

Mientras tanto se hizo entrega de la Biznaga de la ciudad a la actriz Graciela Borges, al director Héctor Olivera y al presidente del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina, que cumple sesenta años –el país latinoamericano es el invitado de honor al Festival–. «Este premio es para todo el cine argentino», dijo el presidente. Además, el director colombiano Rubén Mendoza presentó su largometraje Niña errante, una road movie que dibuja un retrato del «universo femenino» marcado por el carácter de su director con una mirada reivindicativa y sensible. También hubo tiempo para Cinema Cocina y su 'Revolución líquida', de la directora Clara Isamat.

Presentación de 'Niña herrante', con Ramírez y Mendoza.
Presentación de 'Niña herrante', con Ramírez y Mendoza.

Elenco de 'Qué te juegas', en Muelle Uno.
Elenco de 'Qué te juegas', en Muelle Uno.