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El Premio Ricardo Franco del Festival de Málaga se ha acordado esta 28 edición no solo de una de las grandes guionistas de nuestro cine, sino también de una figura fundamental de la cultura española. La escritora Lola Salvador (Barcelona, 1938) recibirá así el galardón del certamen, en reconocimiento a su firma en títulos imprescindibles, como el argumento original de ‘El crimen de Cuenca’ (1979), una denuncia del abuso de poder y la tortura que se convirtió en la única película secuestrada en plena democracia. El premio, que se anunció este miércoles en colaboración con la Academia de Cine para reconocer los diferentes oficios de la gran pantalla, se entregará durante la nueva edición que se celebrará del 14 al 23 de marzo, fechas en las que también se homenajeará a la actriz Carmen Machi.
El nombre de Lola Salvador está asociado irremediablemente a la historia de uno de los grandes errores judiciales de la España de comienzos del siglo XX que derivó en otro caso de injusticia y atropello. Así, su guion para ‘El crimen de Cuenca’ narraba el infierno de dos pastores que acabaron confesando un crimen tras ser torturados por la Guardia Civil. No había pruebas ni cuerpo del delito, pero fueron condenados. Diez años después reaparecía el presunto muerto que seguía entre los vivos. Con producción de Alfredo Matas, la historia fue llevada a la pantalla por Pilar Miró que plasmó con crudeza y naturalidad las escenas del maltrato policial a los presuntos culpables, además de sostener una evidente crítica a la connivencia del poder militar, religioso y económico.
Con la censura ya abolida en la Transición, el filme tenía que pasar la clasificación del Ministerio de Cultura. Y ahí llegó la polémica. En principio trascendió que el filme fue retenido por la escenas de torturas explícitas, pero el auténtico problema era su mensaje y el retrato de la Guardia Civil, lo que provocó que fuera secuestrada por orden militar en plena democracia, después de que diferentes mandos vieran el metraje y decidieran que no se podía estrenar. Pilar Miró fue incluso procesada por injurias a la Benemérita. Así, una película que trataba del abuso de poder en el pasado acabó convirtiéndose en un filme sobre la pervivencia de aquellos excesos en democracia. Todo un pulso entre las viejas formas de la dictadura y la libertad de expresión del Estado de Derecho.
En el camino, la cinta se estrenó en el Festival de Berlín y la sociedad civil se impuso a la militar cuando el Tribunal Supremo anuló el secuestro de las copias de la película. Eso sí, el veto duró más de un año, aunque a la postre fue la mejor campaña de promoción de la cinta escrita por Lola Salvador. ‘El crimen de Cuenca’ llegó finalmente a las salas españolas en el verano de 1981 y, en Málaga, el estreno fue doble ya que el 26 de agosto de aquel año se proyectaba a la vez en las pantallas de los cines Andalucía y Coliseum. La película de Pilar Miró recaudó 376 millones de pesetas de la época y tuvo una audiencia de casi dos millones de espectadores, convirtiéndose en la película más taquillera del momento.
Además de su censurado y valiente guion para Pilar Miró, la carrera de Lola Salvador también ha estado muy unida a la del director Jaime Chávarri, para el que ha escrito algunos de sus grandes argumentos, como ‘Bearn o La sala de las muñecas’ (1982); ‘Las bicicletas son para el verano’ (1984), basada en la obra teatral homónima de Fernando Fernán Gómez, y la comedia ‘Tierno verano de lujurias y azoteas’, de 1993.
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La guionista, escritora, directora, productora y maestra de varias generaciones de cineastas ha sido también ganadora del Goya al mejor guion adaptado por ‘Salvajes’, de Carlos Molinero, un filme del que también fue promotora. Además del cine, sus argumentos marcados por la emoción y las contradicciones de la sociedad también han adaptado para el teatro clásicos como ‘La gata sobre el tejado de zinc’, de Tennessee Williams, mientras que en televisión ha firmado capítulos para el mítico programa infantil ‘Barrio Sésamo’.
CComo novelista publicó también ‘El crimen de Cuenca’, basada en su guion para la película, además de la trilogía ‘El olivar de Atocha’, formado por ‘La sonrisa de Madrid’ (1988), ‘Mamaíta y Papantonio’ (1988) y ‘El mar de la leonera’ (1989), en las que narra la historia de una familia liberal republicana en el primer tercio del siglo XX y hasta el estallido de la Guerra Civil. Esta saga fue adaptada por la propia Lola Salvador para la serie homónima emitida en 1989 en Televisión Española.
Premio Nacional de Cinematografía (2014) y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2011), Salvador fue una de las fundadoras de la Academia de Cine y de las sociedades de gestión ALMA y DAMA. Esta última institución creó en 2022 el Premio de Guion Lola Salvador, el de mayor dotación económica en España (30.000 euros).
El nombre de Lola Salvador se une a la de la versátil y camaleónica actriz Carmen Machi (Madrid, 1963), uno de los grandes rostros de nuestro cine y una de las actrices más queridas, que recibirá el próximo marzo el Premio Málaga SUR del festival.
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