La animación vuelve al Festival de Málaga con 'Buñuel en el laberinto de las tortugas'

La animación vuelve al Festival de Málaga con 'Buñuel en el laberinto de las tortugas'

El certamen confirma su primera película a concurso que lleva la firma de Salvador Simó y recrea el rodaje del polémico documental 'Las Hurdes'

Francisco Griñán
FRANCISCO GRIÑÁNMálaga

El rodaj

En 1932, el cineasta Luis Buñuel se alejó de su vanguardista perro andaluz para retratar la realidad extremeña en un documental. Paradójicamente, aquellos fotogramas parecieron casi más surrealistas que sus primeras películas. El director aragonés recorrió con su cámara una de las zonas más deprimidas de España captando la miseria y las condiciones de vida de una Extremadura rural tan desconocida como aislada. Las imágenes de 'Las Hurdes: tierra sin pan' eran mudas. Pero no necesitaban sonido porque eran un grito silencioso que provocaron una gran polémica en plena República. Aquel viaje y aquel proyecto personal del realizador es el punto de partida de la ópera prima de Salvador Simó, 'Buñuel en el laberinto de las tortugas', la película que abre la lista de los largometrajes a concurso del 22 Festival de Málaga Cine en Español y que supone la vuelta de la animación a la sección oficial.

El director Salvador Simó debuta en la animación después de trabajar para Disney

La película, que adapta la novela gráfica homónima de Fermín Solís y se podrá ver en el certamen del 15 al 24 de marzo, narra la aventura de un Luis Buñuel que buscaba financiación para un documental tras leer un estudio antropológico de Maurice Legendre sobre Las Hurdes. Una carambola que parece de ficción pondría en marcha la cinta. El escultor Ramón Acín compró un billete de lotería y le prometió al director aragonés que, si resultaba premiado, pagaría su próxima película. Y sí, el billete resultó agraciado y parte de su dotación fue destinado a poner en marcha el documental que Buñuel tenía en la cabeza desde hacía años.

Toda esta historia es rescatada por Salvador Simó en 'Buñuel en el laberinto de las tortugas', que supone el debut en el largometraje de este cineasta catalán después de una larga trayectoria internacional por algunos de los estudios más importantes de la animación. Formado en el American Animation Institute de Los Ángeles, Simó trabajó para Disney hasta que se marchó a Londres para intervenir en los departamentos de VFX de producciones como 'Las crónicas de Narnia: el príncipe Caspian', 'Wolfman', 'El príncipe de Persia' o 'Skyfall'. Para este debut, el director se ha asociado con Manuel Cristóbal, productor de la cinta que marcó la última gran evolución de la animación española, 'Arrugas' (2011).

Las películas más esperadas

Como ya publicó SUR (ver edición del 29-11-2018), 'Buñuel en el laberinto de las tortugas' era una de las películas esperadas en el Festival de Málaga, que ayer confirmó la selección de esta producción que llegará a todos los cines el 26 de abril. Junto a ella, se espera que el certamen también incluya lo último de los cineastas Fernando Colomo, 'Antes de la quema', protagonizada por Salva Reina y Maggie Civantos; Carlos Therón, 'Lo dejo cuando quiera'; Paco Baños, '522. Un gato, un chino, mi padre', con Natalia de Molina, y alguno de los dos nuevos trabajos de Dani Rovira, 'Taxi a Gibraltar' y 'Los Japón'.

Otras tres comedias que se dan por seguro en el Festival de Málaga son '¿Qué te juegas?', una cinta de Inés de León que protagonizan Leticia Dolera, Amaia Salamanca y Javier Rey; 'La pequeña Suiza', de Kepa Sojo e interpretada también por la malagueña Maggie Civantos, y la cinta de humor negro por episodios '7 razones para huir'. A ellas se une 'El hijo del acordeonista', un filme de Fernando Bernués basado en la novela homónima de Bernardo Atxaga.