La Policía hará cacheos y controles con detectores de metales para evitar 'pinchazos' en la Feria de Málaga
Cualquier persona que acuda a los puestos de vigilancia con síntomas de haber sufrido una agresión a través de una posible sumisión química hará que se active el protocolo estipulado para este tipo de casos
anabel niño
Lunes, 8 de agosto 2022, 14:02
Cacheos más exhaustivos y controles con detectores de metales en aquellos accesos donde se desarrolle el ocio. Esas serán algunas de las medidas que desde ... el Ayuntamiento de Málaga, junto con la colaboración de Policía Nacional y Policía Local, aplicarán durante la Feria de Málaga para evitar posibles casos de 'pinchazos' por sumisión química. Estos cacheos serán preventivos y realizados a grupos sospechosos, un método que ya se viene realizando con anterioridad para evitar la entrada de botellas al recinto ferial y que se haría de «manera similar con las jeringuillas», según ha destacado el concejal de Seguridad, Avelino Barrionuevo.
De esta forma, una media de 500 policías velarán a diario por la seguridad de los ciudadanos que acudan al centro histórico y al Cortijo de Torres durante las fiestas. Barrionuevo ha destacado que la policía «implementará un plan de prevención y vigilancia más exhaustivo» ante un presunto delito de lesiones leves como consecuencia de un pinchazo. Todo ello con la incorporación de agentes de paisano, un aumento de seguridad en los puntos considerados «calientes» y un protocolo consensuado con la Policía Nacional. «Cualquier persona, víctima o testigo, tiene que ponerlo en conocimiento de Policía Nacional o Local, o en el dispositivo sanitario, lo que hará que se abra el protocolo establecido», ha detallado el concejal.
Noticia Relacionada
Por primera vez un dron vigilará la Feria de Málaga
El mencionado protocolo variará dependiendo del caso: si la víctima acude sola o acompañada, si se trata de una menor de edad, en cuyo caso habrá que notificar a los progenitores, y si manifiesta o no síntomas de una posible sumisión. Los pasos a seguir, sin embargo, sí que serán similares, solicitando que acudan a un centro hospitalario -preferentemente el Materno Infantil- para una inspección más en profundidad y que posteriormente se dirijan a la comisaría provincial a imponer una denuncia.
Para ello, el concejal ha explicado que la comisaría estará a disposición del ciudadano los siete días que dure la feria, durante las 24 horas. «En caso de que una persona no estuviera acompañada y tuviera síntomas, se procedería al acompañamiento policial al centro hospitalario para las pruebas médicas y la denuncia». Asimismo, en caso de detectarse un caso de sumisión química a través de un 'pinchazo' en algunas de las casetas del Cortijo de Torres, será la propia policía quien "tomaría las medidas necesarias" como el acordonamiento o cierre de la propia caseta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión