Borrar
SUR
Feria de Málaga 2022: Polémica con el cartel ganador de la Feria de Málaga: ¿hay plagio?
Feria de Málaga 2022

Polémica con el cartel ganador de la Feria de Málaga: ¿hay plagio?

El Ayuntamiento de Málaga va a «estudiar la situación» y tomará una decisión conforme a las bases de la convocatoria del concurso

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 17 de junio 2022, 14:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No hay cartel de un evento en Málaga que no traiga tormenta en las redes sociales. En esta ocasión se trata del cartel elegido por el público para anunciar la Feria de Málaga 2022, titulado 'La Mar de Feria' y que ha sido el más votado en una fase final con 5 participantes. «Me han plagiado», denuncia Vanesa Torres Sánchez, autora de un cartel de 2016 que sospechosamente se parece al elegido este año: una chica de espaldas, vestida gitana, que pasea por la calle Larios. Cambian los colores y el estilo, pero la perspectiva es prácticamente igual.

Vanesa Torres añade en su cuenta de Facebook: «La obra que opta a ser elegida como cartel de feria por votación del público ha cogido mi idea y la ha mejorado. Y listo. Las obras han de ser inéditas y originales». 'La Mar de Feria' de momento es una obra anónima. Los ciudadanos de Málaga han ayudado a elegirla mediante votación popular y, de momento, es el ganador del premio de 3.600 euros. Por su parte, el Ayuntamiento ya ha aclarado que la próxima semana se dará a conocer el cartel ganador. «Tras finalizar esta mañana el plazo de votación y haberse recibido una reclamación en el Área de Fiestas por plagio en la obra que habría resultado ganadora en la votación». Por ello, el Consistorio va a «estudiar la situación» y tomará una decisión conforme a las bases de la convocatoria.

En total se habían recibido 184 originales procedentes de toda España. Los diseños se han presentado sin firmar, siendo identificados con un lema, que figuraba escrito al dorso del cartel. Junto al cartel también se entrega un sobre cerrado, en cuyo interior se incluye la solicitud de participación y currículum profesional abreviado del autor/a. El jurado designado para la selección de los cinco finalistas del concurso público, convocado por el Ayuntamiento de Málaga, se reunió el apsado lunes 13 de junio para elegir, entre las 184 propuestas recibidas, los cinco carteles finalistas que se han sometido a votación popular. Este jurado estuvo presidido por la concejala de Fiestas, Teresa Porras, e integrado por un equipo multidisciplinar compuesto por los siguientes miembros: el pintor Raúl Berzosa; la galerista Eugenia Benedito; el presidente de la Federación Malagueña de Peñas, Manuel Curtido; el comunicador Francisco Javier Jurado; el pintor, escultor y presidente de la Asociación de Artistas Plásticos de Málaga (APLAMA), Francisco Jurado; el jefe del Negociado de Fiestas, Juan Antonio Pérez de Villena; el artista plástico y escultor Santiago Picatoste; la doctora en Historia del Arte por la Universidad de Málaga y Graduada en Artes Plásticas Sonia Ríos; la artista plástica y gráfica Cristina Soler; el técnico Artes Plásticas Delegación de Fiestas Fernando Wilson Ruiz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios