Borrar
Guía para no perder detalle de la Cabalgata Histórica de Málaga de hoy

Guía para no perder detalle de la Cabalgata Histórica de Málaga de hoy

Comienza a las 20.30 horas y cuenta con más de 200 figurantes que portan banderolas y otros elementos como los que se llevaban en el siglo XV

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 24 de agosto 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Para hablar de la Cabalgata Histórica de Málaga habría que remontarse al año 1887, fecha en la cual, se decidió conmemorar el IV Centenario de la incorporación de nuestra ciudad a la corona de Castilla, como uno de los platos fuertes de los festejos de agosto de ese año. Cabalgata que recreaba la entrada de los Reyes Católicos en nuestra ciudad, siguiendo el recorrido realizado el 19 de agosto de 1487 por las huestes cristianas.

Cabalgata Histórica 1887.
Cabalgata Histórica 1887.

Dicha Cabalgata Histórica continuó realizándose desde 1887 hasta 1891, cayendo prácticamente en el olvido a causa de la falta de patrocinio para su realización. Se retomaría a mediados de los años cuarenta del pasado siglo XX, gracias al entusiasmo de Guillermo Bolín y Juan Temboury, volviéndose teatral en los Baños del Carmen y en la Alcazaba. Tomaría el testigo a final de los años cuarenta el Taller Español Universitario, para volver a caer en el más oscuro de los ostracismos debido nuevamente a la falta de financiación.

Imagen de la cabalgata durante los años 40.
Imagen de la cabalgata durante los años 40.

Habría que esperar que transcurrieran 62 años, hasta que en el año 2012 de la mano de la Asociación Cultural Zegrí y el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga con Damián Caneda al frente, se retomara de nuevo esta conmemoración, no exenta de problemas ni de obstáculos.

Ya han transcurrido siete ediciones ininterrumpidas, y la Cabalgata de este año viene con deseos de hacer recordar otra vez a todos, ese hecho histórico que cambió nuestra ciudad y que es el motivo por el cual, se celebran nuestros festejos de agosto. El evento, que cuenta con 212 figurantes, comienza hoy a las 20.30 horas y el recorrido por las calles del centro de Málaga es el siguiente: Plaza de la Aduana, siguiendo por las calles Císter, Santa María, Molina Lario, Plaza del Obispo, Strachan, Torre Sandoval, Bolsa, Marqués de Larios, Plaza de la Constitución, Granada, Plaza del Carbón, Plaza del Siglo, Molina Lario, Santa María, Císter, Plaza de la Aduana y Cofradía de los Estudiantes.

Estandartes y banderolas

Bandera de Castilla y escudo de los Reyes Católicos.
Bandera de Castilla y escudo de los Reyes Católicos.

De nuevo el domingo volverán a lucir en Málaga estandartes, gallardetes y banderolas de otro tiempo. Como la bandera de los Reyes Católicos, una bandera cuartelada en el que se alternan las armas de Castilla y de León; con las de Aragón y de Sicilia. O el Pendón de Castilla y las enseñas de las órdenes militares de Santiago, Alcántara, Montesa y de Calatrava. Y donde campeará el escudo de los Reyes Católicos establecido en 1475 en Segovia. El primero de los escudos que puede considerarse como escudo de España. Y que utiliza como soporte el águila nimbada de San Juan, y sobre la cual, se disponen combinadas las armas de los dos monarcas con iguales derechos, perteneciendo tanto al rey como a la reina y no disponiendo de armas personales diferenciadas. Este hecho hace que el escudo sea de gran singularidad.

Ballesteros cristianos
Ballesteros cristianos

También las huestes cristianas con su colorido y particularidad inundarán las calles del centro histórico. Alabarderos, arqueros, lanceros, ballesteros y múltiples personajes históricos del pasado cobrarán vida solo por unas horas como el Marqués de Cádiz, aguerrido militar que dejó innumerables páginas escritas en nuestra historia: Entre ellas la conquista de Ronda y de la serranía en 1485, y la de Málaga en 1487. Su fama y prestigio como militar era conocida, no solamente entre los cristianos, sino también entre los musulmanes. Participó en el cerco de Baza, en Santa Fe y en la entrega final de Granada.

O el Artillero Francisco Ramírez de Madrid, el mejor artillero del siglo XV. Su intervención en la toma de Málaga fue decisiva ya que era la plaza más difícil de conquistar. La ciudad-fortaleza era la segunda capital del reino de Granada, contaba con el puerto más importante de comunicación con el norte de África. La artillería de Ramírez fue trasladada por mar y colocada en la entrada de la ciudad. Una vez allí, su meticuloso trabajo y su habilidad técnica y militar asombrará a todo el mundo. Pudo destruir una de las torres que protegían el puente sobre el río Guadalmedina. Colocó explosivos debajo de ella para derrumbarla e inutilizar el acceso a través del principal puente de la ciudad. Fue una obra de ingeniería militar nunca vista hasta entonces. Fernando, en agradecimiento por ese servicio tan señalado, le armó caballero el 4 de septiembre de 1487.

Especial atención a los escuderos de la Guarda del Rey que escoltarán a los monarcas. Y muy cerca el Obispo Pedro de Toledo, nombrado por el papa Inocencio VIII primer obispo de Málaga.

Dos personajes presentes en el desfile, el cardenal Mendoza y Fray Hernando de Talavera
Dos personajes presentes en el desfile, el cardenal Mendoza y Fray Hernando de Talavera

Le acompañará el cardenal Mendoza. Y un par de pasos detrás de la reina, el confesor y consejero de la reina Fray Hernando de Talavera. Y su dama de corte doña Beatriz de Bobadilla que recibiría el título de Marquesa de Moya y que posee calle en nuestra ciudad.

En el bando musulmán desfilan personajes como Ali Dourdux, el comerciante que pactó la rendición, así como dos guerreros Gomeres que postan la llave de la ciudad y la espada. .
Imagen principal - En el bando musulmán desfilan personajes como Ali Dourdux, el comerciante que pactó la rendición, así como dos guerreros Gomeres que postan la llave de la ciudad y la espada. .
Imagen secundaria 1 - En el bando musulmán desfilan personajes como Ali Dourdux, el comerciante que pactó la rendición, así como dos guerreros Gomeres que postan la llave de la ciudad y la espada. .
Imagen secundaria 2 - En el bando musulmán desfilan personajes como Ali Dourdux, el comerciante que pactó la rendición, así como dos guerreros Gomeres que postan la llave de la ciudad y la espada. .

Colorido, música, danza y pabellones y enseñas con multitud de matices, acompañarán la bajada desde la Alcazaba a las tropas musulmanas. Ali Dourdux el rico comerciante que pactó la rendición, irá acompañado de dos guerreros Gomeres que portarán la llave y la espada. Ali Dourdux entregará las llaves de la ciudad y su espada al Rey Fernando, y posteriormente el monarca castellano dará la orden para que comience el desfile. 212 figurantes les harán viajar en el tiempo, y lo que es aún más importante, le harán recordar la historia de nuestra ciudad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios