La Feria de Málaga estrena ordenanza: normas de acceso, botellón y horarios
El Boletín Oficial de la Provincia publica la nueva normativa que regulará la fiesta de agosto en la capital
La Feria de Málaga llegará cargada de novedades. El Boletín Oficial de la Provincia de Málaga ha publicado este miércoles la nueva ordenanza sobre la ... fiesta en la capital, que incluye numerosas novedades respecto a la organización del evento y a las normas de convivencia que se deben cumplir durante el festejo.
La nueva ordenanza prohíbe de forma general el consumo de bebidas alcohólicas tanto en el Centro Histórico como en el Real de Cortijo de Torres, aunque deja abierta la posibilidad de autorizar algunas zonas concretas. También se prohíbe a los negocios de hostelería la venta de alcohol para su consumo fuera de los establecimientos y su presencia en puestos ambulantes.
La novedosa regulación también dará potestad a las casetas para determinar el derecho de admisión. De este modo podrán prohibir el acceso con indumentaria de playa, como bañador o chanclas; o con indumentaria deportiva, como pantalón corto de deporte y zapatillas deportivas.
Con el objetivo de hacer una fiesta más segura, todas las casetas deberán exponer en lugar visible carteles que digan «espacio libre de violencia machista», además de el aforo, y una indicación expresa de que la entrada a la caseta es gratuita, sin posibilidad de exigir el pago de entrada o consumición previa.
También en un intento de garantizar al máximo posible el descanso de los vecinos, determina que el volumen de las emisiones musicales «deberá ser moderado, en consideración a la actividad de las instalaciones colindantes». En ningún caso -apunta- podrá sobrepasar los decibelios que se establecen en el Reglamento de Protección contra la Contaminación Acústica en Andalucía.
Esta ordenanza también ha incluido una nueva tipología de casetas: juventud libre de alcohol, donde se promoverá un ocio más saludable. El acceso a todas las casetas del recinto deberá ser libre y gratuito, «quedando prohibido cualquier cobro o exigir invitación, oferta o promoción previa, consumición o pase para acceder o retornar».
En referencia a los menores, la ordenanza determina que los menores de 16 años no podrán acceder a las casetas situadas en la zona de la juventud, salvo que acudan a presenciar actuaciones en directo y "sólo durante el tiempo que duren las mismas".
En cuanto a los caballistas, el Ayuntamiento prevé reducir el horario de estancia en las calles del Real. El paseo de caballos y enganches podrá realizarºse de 12 a 19.30, con el objetivo de que a las 20 horas ya esté todo completamente limpio.
En cuanto al horario, las casetas deberán permanecer abiertas durante todos los días de celebración desde las 14 horas, pudiendo finalizar su actividad diaria entre las 2 y las 6, salvo los festivos y vísperas de festivos, que podrán ampliar el horario hasta las 7. Las casetas de la zona de la Juventud finalizarán su actividad todos los días a las 7. Por contra, el documento no especifica el horario de inicio y finalización de la feria del Centro, algo que deberá fijar anualmente la Junta de Gobierno Local.
.
Uno de los aspectos más controvertidos de la nueva ordenanza es que se ha eliminado la posibilidad de convertir las casetas en fijas, como se recogía en la norma de 2018. Este asunto ha generado una enorme inquietud en la Federación de Peñas, que siempre ha defendido el uso permanente del recinto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión