El PP de Fernández gana por primera vez en su historia en Ronda

El PP de Fernández gana por primera vez en su historia en Ronda

APR, el partido del exalcalde, Antonio Marín Lara, logra tres concejales y se convierte en la tercera fuerza más votada

VANESSA MELGAR

El Partido Popular (PP) hizo ayer historia en Ronda. Y es que la formación, liderada por la alcaldesa María de la Paz Fernández, obtuvo por primera vez en su historia la victoria en unas elecciones municipales convirtiéndose en la fuerza más votada con el 29,16 por ciento de los votos, al 96,82 por ciento del escrutinio al cierre de este periódico. «Quiero agradecer a los miles de rondeños que por primera vez nos han dado una victoria en Ronda», dijo Fernández, visiblemente emocionada, a sus compañeros que instalaron su cuartel general para seguir los comicios en el Hotel Maestranza, en el centro de Ronda.

noticia relacionada

«Creo que no he podido tener mejores compañeros», expresó y tuvo un recuerdo especial para el edil del PA, Vicente Becerra, y el del PP, Manuel López, fallecidos en la legislatura que ahora acaba. «Sé que me han ayudado», manifestó. Fernández, entre lágrimas, no quiso hablar ayer de posibles pactos, ni tampoco de gobernar en minoría. Al cierre de SUR, logró siete ediles.

No solo entre los populares hubo lágrimas, también en el despacho del abogado Antonio Marín Lara, exalcalde de la ciudad, investigado en el presunto caso Acinipo, de corrupción urbanística, que consiguió ser la tercera fuerza más votada de la población y apuntarse tres concejales. «He notado el respeto de todos los rondeños. Me he batido el cobre. Yo soy el león que no se rinde y estoy muy orgulloso con tan poca votación de ser la tercera fuerza más votada. He notado el cariño de todos los rondeños y eso es lo más grande que se puede tener», afirmó Marín Lara que felicitó al PP por sus resultados. «Creo que se puede consolidar APR, con mucha fuerza, es el momento de hacer política, es el momento de tener cintura política... jugar a los castillitos como se ha estado jugando estos cuatro años no puede ser, es el momento de analizar dónde te ha colocado el rondeño», finalizó Marín Lara junto a su esposa y futura edil, Josefa Valle.

Batacazo del PA

Por detrás de Fernández y por delante de Marín Lara, se quedó anoche la candidata del PSOE, María Teresa Valdenebro, número 14 de la lista de su formación hace cuatro años y secretaria local. Ésta perdió uno de sus concejales, pasando de siete a seis, pero la derrotada en esta convocatoria fue la andalucista Isabel Barriga que se dejó en el camino dos de sus cinco concejales, con el 96,82% del escrutinio, los que le han permitido gobernar hasta el momento con los populares. El sinsabor de la formación contrastó ayer con la alegría de sus compañeros en Montecorto, un municipio que tendrá alcalde del PA, Miguel Ayala.

IU, con Álvaro Carreño, se mantuvo en sus resultados, los que, de nuevo, como en las pasadas elecciones, le han reportado dos concejales. La gran desilusión, al parecer, fue Ronda, sí se puede, la marca de Podemos en Ronda, encabezada por Ana González. Este partido no cumplió sus expectativas que pasaban por conseguir representación municipal. También fueron desilusionantes los resultados cosechados para el resto de los candidatos que se han quedado fuera de la próxima Corporación: de una parte, otro exalcalde, Manuel García Rubio, por el PSOE en 1987, y Ganemos, Somos Ronda, liderado por Sergio Flores,

En la ciudad del Tajo hubo otra importante clave, la de la participación, una media baja en comparación con el resto de las poblaciones similares a Ronda, del 55,58%. Los resultados que dejan estos comicios, lejos de la mayoría absoluta, abren la puerta tanto a un futuro tripartito como a un gobierno en minoría por parte de los populares.

 

Fotos

Vídeos