Elecciones Municipales Nerja 2023
José Alberto Armijo: «Queremos hacer de Nerja una ciudad más sostenible, moderna y accesible»El regidor de la localidad costera más oriental de la provincia y candidato a la Alcaldía por el PP afronta el reto de alcanzar su séptima legislatura «con las mismas ganas que el primer día»
A sus 62 años, José Alberto Armijo afronta su octava candidatura consecutiva al frente del PP en Nerja. Regidor entre 1995 y 2015, en 2019 ... recuperó el bastón de mando tras el «nefasto» mandato anterior, con el tripartito de PSOE, IU y EVA-Podemos. Licenciado en Derecho, está casado y es padre de dos hijos. Es concejal en el Ayuntamiento desde 1987.
–Opta a un séptimo mandato, ¿sería el último o tiene ilusión y ganas por seguir de alcalde?
–Me encuentro con las mismas ganas que el primer día, con mucha energía para seguir trabajando por el desarrollo de Nerja y Maro, y con la experiencia de años de gestión. Dentro de cuatro años ya se verá, aunque no solo depende de mi decisión, sino también de la opinión de mis compañeros de partido y, sobre todo, de la confianza de los vecinos.
–¿Qué balance hace de la legislatura que ahora termina?
–Positivo. Nuestra forma de gestionar y nuestras políticas permitieron en 2019 corregir la deriva a la que el tripartito llevaba a Nerja. Cambiamos el rumbo y pusimos al municipio en la buena dirección. Hicimos posible la puesta en funcionamiento de la depuradora, lo que ha significado la desaparición de los vertidos de aguas fecales al mar y la recuperación de las banderas azules, y sacamos del letargo el nuevo centro de salud, urbanizando los terrenos y consiguiendo el compromiso de la Junta de Andalucía de su financiación y licitación. La pandemia nos obligó a sustituir nuestro programa de gobierno por un plan de choque, consensuado con todos los grupos, salvo el PSOE, que se auto excluyó del grupo de trabajo, que ha permitido aplicar medidas que han contribuido a superar el periodo más complejo de la historia.
–¿Qué medidas destacaría de las que se adoptaron con ese plan?
–Redujimos los impuestos a los nerjeños y mareños, rebajando el IBI y el impuesto de circulación, apoyamos a nuestros autónomos y pymes con rebajas en la ocupación de la vía pública y la basura industrial, y otorgamos ayudas a la contratación y al emprendimiento. La atención a las familias necesitadas fue una de nuestras prioridades, para ello destinamos más de un millón de euros en ayudas directas, alquiler, guardería y material escolar, y hemos puesto en marcha cuatro planes de empleo contra la exclusión social y dos planes de empleo verde, más cinco de la mano de la Junta Andalucía, lo que hacen un total de once en el mandato. En materia de vivienda estamos en este momento construyendo la primera promoción de VPO para jóvenes en régimen de alquiler en la calle Zurbarán, al tiempo que impulsamos una nueva promoción en la calle El Greco, y hemos puesto en marcha cinco planes municipales de rehabilitación de viviendas. Además, para reactivar la economía y crear puestos de trabajo aprobamos un Plan Municipal de Infraestructuras y Equipamientos, que nos ha permitido ejecutar proyectos de reurbanización en diferentes calles, la urbanización de la parcela del centro de salud, la adquisición del solar de la biblioteca municipal, mejoras en las playas e instalaciones deportivas, nuevas infraestructuras de abastecimiento y saneamiento, y la sustitución de la solería del Balcón de Europa, entre otras actuaciones.
–¿Qué proyectos considera prioritarios para los próximos años?
–Nuestra prioridad pasa por hacer de Nerja una ciudad más sostenible, moderna, atractiva y accesible. Para ello vamos a ejecutar proyectos importantes como el gran edificio con mil plazas de aparcamiento junto al nuevo centro de salud y el intercambiador de transportes para autobuses y taxis, para facilitar la movilidad de nuestros vecinos y visitantes. En esa línea hemos previsto crear un vial estructurante entre la avenida Antonio Villasclaras y la glorieta de la avenida de la Constitución para descongestionar la avenida de Pescia y gestionar con el Gobierno un nuevo acceso a Nerja desde la autovía por el río Seco. Además hemos previsto la adecuación y equipamiento del antiguo edificio de Fernández Olmo, adquirido por el Ayuntamiento, para vincularlo a los servicios municipales, y ejecutar la biblioteca municipal en el entorno del Balcón de Europa y el nuevo Centro Cultural Giner de los Ríos. Otra de nuestras prioridades es culminar las actuaciones vinculadas a la Edusi con los fondos europeos.
–¿Qué pactos se plantean?
–Aspiramos a conseguir la confianza mayoritaria que nos permita revalidar el gobierno y poder aplicar nuestras políticas para que Nerja siga en la buena dirección. Todos recordamos el tripartito y las nefastas consecuencias, sumiendo a Nerja en el periodo más negro de la etapa democrática. Nosotros siempre hemos sido un partido abierto al diálogo y a la colaboración con otras formaciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión