El PSOE vuelva a vencer en el interior de la provincia con un Vox que supera al PP en la mayoría de los municipios
La gran novedad de esta convocatoria es la fuerza con la que irrumpe Vox en la Málaga 'vaciada'
El PSOE ha ganado las elecciones generales en la mayoría de los municipios del interior de la provincia de Málaga. Esa victoria, sumada a los ... buenos resultados de Málaga capital, ha permitido a los socialistas mantener los cuatro diputados conseguidos en abril. Esta es la parte de la historia que no cambia, porque la gran novedad de esta convocatoria es la fuerza con la que irrumpe Vox en la Málaga 'vaciada', donde el partido de extrema derecha consigue superar al PP en la mayor parte de estos municipios, consiguiendo la victoria en alguno de los más grandes.
En la zona del Valle del Guadalhorce, Vox se hace con el triunfo en Coín y Alhaurín el Grande. En el primero, la formación de Santiago Abascal obtiene algo más del 30 por ciento de los votos, seguido del PSOE con el 25. El PP, que gobierna en la localidad con mayoría absoluta apenas alcanza el 20 por ciento y la tercera plaza. La tónica nacional que afecta a Ciudadanos se repite también en este caso con un descenso de trece puntos porcentuales. En Alhaurín el Grande la victoria de Vox es aún más grande, ya que consigue el 32 por ciento de los votos, también con un PP en tercera plaza a pesar de gobernar con mayoría absoluta. Cártama, el gran feudo del PSOE, vuelve a darle la victoria a Pedro Sánchez aunque pierde algo de apoyos en un resultado en el que Vox vuelve a superar al PP y obtiene el segundo puesto.
En la zona norte de la provincia la subida de Vox también es elevada, aunque no tanto como en el Guadalhorce. El PSOE pierde algo de apoyos pero mantiene la primera plaza, seguido del PP que mantiene el segundo escalón. La subida de Vox es de ocho puntos, pero la curva es inferior a otros municipios similares, lo que permite al PP no sufrir el 'sorpasso' de la extrema derecha. En Archidona, otro de los grandes municipios de la zona norte, los socialistas mantienen el poder electoral con un resultado por encima del 40 por ciento, seguido del PP y de un Vox que le pisa a los talones al partido de Casado.
En los pequeños municipios -salvo alguna excepción- la dinámica es similar. El PSOE vence perdiendo algo de apoyos, al tiempo que Vox iguala o supera al PP. La caída de Ciudadanos en una zona interior en la que de por sí no iban fuertes en abril les lleva prácticamente a la desaparición. Especialmente doloroso para el partido naranja resultan los datos de Guaro, donde se dejan cerca de trece puntos tras haber ganado la Alcaldía con mayoría absoluta en el mes de mayo.
Tal como ha ocurrido en el resto de la provincia, en los municipios del interior la caída en la participación ha sido de entre tres y siete puntos de media. Además, si no hubiera sido por el empuje de los populare en Málaga capital, Vox hubiera quedado por delante en términos globales. En los municipios del interior, al menos en esta convocatoria, el partido de Abascal gana la batalla de la derecha. El PSOE, una convocatoria más, es el partido que gana en más municipios.
Resultados de las elecciones generales 10N en la provincia de Málaga
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión