Elecciones Generales 23J Málaga
El PP gana en Málaga con cinco diputados frente a un PSOE que iguala su peor resultado históricoPolítica. ·
Los populares logran dos escaños más, los socialistas bajan hasta tres, mientras que Vox y Sumar mantienen su representaciónSiete años después, el PP volvió a ganar este domingo unas elecciones generales en Málaga y completó con ello el ciclo de victorias en las ... urnas tras su triunfo en las andaluzas de junio de 2022 y en las municipales del pasado 28 de mayo. Los populares subieron en número de diputados frente a un PSOE que perdió un escaño mientras que Vox y Sumar mantuvieron su representación. Por bloques, en la provincia el centro-derecha logró siete de los once diputados y tres de los cuatro senadores (todos ellos populares), mientras que el de centro-izquierda obtuvo un total de cuatro miembros en el Congreso y uno en la Cámara Baja (socialista).
En la primera vez que las elecciones legislativas se celebraron en el mes de julio, el calor fue el gran protagonista de la jornada en Málaga, donde la mayoría de los ciudadanos acudieron a las urnas por la mañana o al final de la tarde, evitando las horas con más altas temperaturas. A pesar de las dudas al coincidir los comicios con la temporada estival, la participación no se resintió y subió tres puntos porcentuales respecto a hace cuatro años y se situó en la provincia en el 67,04% del censo, ligeramente inferior a la media nacional que se situó en el 70,31%.
Noticia Relacionada
El PP da la vuelta al mapa y gana en los grandes municipios de Málaga
Los populares obtuvieron cinco escaños, dos más de los que tenían hasta ahora en el Congreso y tres senadores. Un resultado que supone igualar la representación que obtuvieron en 2008 y 2000, aunque no lograron llegar a los seis diputados en la Cámara Baja que consiguieron en 2011 y que es su mejor resultado histórico en unas generales en la provincia. La candidatura encabezada por primera vez por Elías Bendodo -número tres de la dirección nacional del PP y que siguió la noche electoral en Madrid junto a Alberto Núñez Feijóo- logró el 38,32% de las papeletas, lo que supuso una subida de casi diecisiete puntos porcentuales respecto a 2019.
El PP, que sacó ocho puntos porcentuales y más de 61.000 votos de diferencia al PSOE, no logró el quinto escaño hasta que se superó el 80% del escrutinio ya que hasta ese momento ambos partidos estuvieron empatados a número de diputados. El crecimiento de los populares se explica por haber absorbido el escaño que tenía por Málaga Ciudadanos -formación que no se ha presentado a los comicios- y por arañarle uno a los socialistas.
Los populares sacan ocho puntos porcentuales de diferencia a los socialistas
A diferencia de hace cuatro años cuando ganaron las elecciones en Málaga, el PSOE pasó a ser la segunda fuerza política pese a que mejoraron, porcentualmente, sus apoyos al lograr el 30,32% (un 0,35% más). Sin embargo, ese ligero incremento no fue suficiente para mantener los cuatro escaños que hasta ahora tenían en el Congreso ya que perdieron uno y se quedaron con tres, mientras que de tres senadores pasaron a uno, el veterano Rafael Granados.
Los tres representantes en el Congreso logrados por la candidatura liderada por primera vez por la torroxeña Mari Nieves Ramírez, integrante de la ejecutiva federal del PSOE y política de confianza del líder provincial del partido, Dani Pérez, supone igualar el peor resultado obtenido por los socialistas malagueños, que también obtuvieron tres representantes en los comicios legislativos de 1979, 2011 y en la doble elección de 2015 y 2016 (hubo que repetir las elecciones al no lograr formarse gobierno).
Vox, tercera fuerza
El resultado de las elecciones generales de este domingo ratifica a Vox como la tercera fuerza política de la provincia. El partido de Santiago Abascal obtuvo el 16,4% de los votos, casi cinco porcentuales menos que hace cuatro años, dejándose en el camino unas 34.000 papeletas. Aún así, la lista encabezada por tercera vez consecutiva por Patricia Rueda logró retener los dos diputados, convirtiéndose en la provincia andaluza con mayor representación de Vox en el Congreso. Un hemiciclo donde le acompañará Carlos Hernández Quero, un madrileño que entró en la candidatura como 'paracaidista'.
Por su parte, Sumar no ha sumado en Málaga ya que la lista encabezada por primera vez por Toni Valero, coordinador de IU en Andalucía y que por primera vez logra un cargo de representación pública, se ha quedado con un único escaño, el mismo que tenía hasta ahora y era ocupado por el ministro de Consumo, Alberto Garzón. La confluencia de izquierdas liderada a nivel nacional por Yolanda Díaz obtuvo en la provincia el 12,2% de los votos, una cifra ligeramente inferior a la conseguida en 2019 por Unidas Podemos (llegó al 13%) y unas 2.000 papeletas menos.
Consulta todos los resultados de las elecciones generales del 23J
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión