Más gasto con menos IVA

Pablo Iglesias y Antonio Resines, en la noche de los Goya./
Pablo Iglesias y Antonio Resines, en la noche de los Goya.

El partido de Pablo Iglesias propone sociabilizar el acceso cultural, lograr nuevos ingresos para fomentarla a la vez que baja el tipo impositivo del IVA o crear un estatuto laboral del artista

ANDER AZPIROZMadrid

La principal medida, en la que Podemos coincide con PSOE y Ciudadanos, es rebajar el IVA cultural del 21 al 10%. Pero más allá de esta promesa, que incluso el PP se plantea pese haber sido el responsable de la subida de este impuesto en la anterior legislatura, Podemos promete nuevas propuestas para revitalizar el mundo de la cultura y abrirlo a todos los estratos sociales.

En este marco, por ejemplo, aboga por que los museos de ciencia sean gratuitos durante un día a la semana, por una nueva ley de propiedad intelectual, por priorizar el software libre frente al de pago, por el aumento de los programas de tipo divulgativo en la televisión pública o por la elaboración de una Ley de la Lectura (cuyo contenido no se especifica en el programa).

Para pagar este impulso a la cultura que propone, Podemos asegura que logrará nuevos ingresos. Una de las medidas para conseguirlos es introducir una casilla a favor de la cultura en la declaración de la renta, al estilo de las que ya existen para la Iglesias y para fines sociales. Además, se incentivarán las aportaciones de particulares y empresas mediante desgravaciones fiscales o se recaudará el 18% de los impuestos derivados de las transmisiones culturales entre particulares y sociedades.

También se buscará la protección laboral del artista, según estipula el programa. "Dicho estatuto contemplará la especificidad de los ingresos de corte irregular de los profesionales de la cultura y creará una fiscalidad que se adapte a sus necesidades y que desemboque en una tributación justa tanto para la Hacienda Pública como para los interesados", reza el programa.