Borrar
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en el mitin realizado este sábado en la localidad navarra de Estella EFE
Rivera advierte que si el PSOE gana el 26-M en Navarra se la entregará al nacionalismo

Rivera advierte que si el PSOE gana el 26-M en Navarra se la entregará al nacionalismo

El líder de Ciudadanos recuerda a las víctimas del terrorismo y cargó contra la «infamia» del 'Pacto de Estella', por lo que «tenemos que estar muy alerta»

EFE

Estella (Navarra)

Sábado, 18 de mayo 2019, 15:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha advertido que si el 26-M ganan los socialistas en Navarra, se la entregarán al nacionalismo, que lo que busca, ha dicho, es la anexión al País Vasco, y por eso se ha comprometido a suprimir de la Constitución «la maldita disposición» que permite esta posibilidad. Y para evitar que el nacionalismo siga gobernando en la comunidad foral solo hay un camino, ha asegurado, que es «acudiendo al refugio naranja» el día de las elecciones y apostar por la coalición Navarra Suma (UPN, PP y Cs), que es el muro de contención contra la «barbaridad» que recoge la disposición cuarta de la Carta Magna y que Rivera quiere eliminar en cuanto se plantee una reforma constitucional.

«A los nacionalistas siempre les gusta invadir y anexionarse cosas», ha recalcado Rivera en un nuevo acto de España por la libertad que se ha celebrado en un hotel de la localidad navarra de Estella, donde gobierna EH Bildu. Sin embargo, Navarra Suma, que ya se presentó también en las generales del 28 de abril, quedó en primera posición en este municipio, con el 32,40 por ciento de los votos, casi diez puntos por encima del Partido Socialista.

Según Rivera, «hay muchísimo en juego» en esta comunidad el 26M: o sigue otros cuatro años gobernando Uxue Barkos de la mano de EH Bildu y otros nacionalistas o se cierra ese «paréntesis negativo» y se vuelve a un gobierno constitucionalista «moderado, liberal y por supuesto español», ha dicho. También en la comunidad foral, la coalición de UPN, PP y Cs fue la más votada el 28-A (29,32 por ciento de los sufragios) y es la que ganaría los comicios según el CIS preelectoral (16-17 escaños).

La posibilidad de ganar existe, ha afirmado el líder naranja previniendo al electorado, no obstante, de que solo hay un problema «que se llama Pedro Sánchez», porque puede cometer «la mayor irresponsabilidad de la tierra», ha afirmado, al utilizar Navarra «como moneda de cambio con los nacionalistas».

Víctimas del nacionalismo

Rivera ha recordado su compromiso de promover en el Congreso una modificación de la Ley de Víctimas del Terrorismo para prohibir los homenajes a etarras y ha aprovechado para cargar contra el Pacto de Estella-Lizarra, que firmaron todas las fuerzas nacionalistas en septiembre de 1998 buscando una tregua de ETA, tregua que la banda armada suscribió pero que solo duró algo más de un año. «Para que no volvamos a vernos en pactos de la infamia, tenemos que estar muy alerta. El nacionalismo nunca descansa», ha advertido Rivera.

También Maite Pagazaurtundua, número dos de la lista europea y cuyo hermano fue asesinado por ETA, ha arremetido contra el acuerdo de Estella, el pacto «más podrido nunca realizado en tiempos de democracia y lo más aberrante» que aceptaron Eusko Alkartasuna y el PNV, ha opinado.

«Queremos devolver el buen nombre a Estella-Lizarra porque la buena gente no tiene la culpa de ese engendro», ha recalcado Pagazaurtundua, que, aparte, se ha referido a la detención del etarra José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera. Una detención, ha señalado, que ofrece la oportunidad de «hacer un buen cierre del fin de ETA» convirtiendo los juicios que quedan pendientes en «nuestros juicios de Núremberg».

Del peligro que supone que Barkos siga otros cuatro años gobernando Navarra ha alertado igualmente Carlos Pérez-Nievas, el tercero en la coalición Navarra Suma y el primero de la formación naranja de la lista, quien ha acusado a la presidenta foral de estar continuamente dando pasos para convertir Navarra en un anexo de Euskadi.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios