Borrar
Juan Espadas y Rodríguez Zapatero saludan tras el mitin en Vélez Málaga. sur
Elecciones en Andalucía 2022: Zapatero exhibe su «orgullo extraordinario» por los presidentes socialistas andaluces
Elecciones en Andalucía 2022

Zapatero exhibe su «orgullo extraordinario» por los presidentes socialistas andaluces

El expresidente arropa a Espadas, que advierte de que el PSOE sabe ganar elecciones «como ningún otro partido

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 15 de junio 2022

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La militancia socialista se dio este miércoles en Vélez-Málaga un baño de autoestima del que parecía necesitado a sólo cuatro días de las elecciones en Andalucía. Lo hizo con la intervención en un mitin de uno de sus principales referentes, el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que arropó al candidato a la presidencia de la Junta, Juan Espadas.

Zapatero animó a los socialistas a sentirse orgullosos de su historia y de su contribución a la modernización de Andalucía, y se refirió expresamente a todos los presidentes autonómicos del PSOE -Rafael Escuredo, José Rodríguez de la Borbolla, Manuel Chaves, José Antonio Griñán y Susana Díaz-, ovacionados de pie por el público asistente cuando sus nombres fueron mencionados.

El expresidente recurrió a una cita de María Zambrano para asegurar que toda política supone una conciencia histórica y que no hay política de futuro sin unos fundamentos históricos profundos. Afirmó en ese sentido que Andalucía cambió radicalmente con los gobiernos del PSOE, que la sacaron de la marginación y del analfabetismo para ponerla al nivel de liderar las grandes infraestructuras de España. Por ello, animó a los socialistas a sentirse orgullosos de su historia y su contribución a la modernización de Andalucía, además de reivindicar la memoria de los presidentes autonómicos del PSOE, que, afirmó, pasarán a la historia como personas honestas.

Noticia Relacionada

«No tenemos ningún problema ni con la historia ni con los 140 años del servicio a España», dijo Rodríguez Zapatero en una intervención claramente dirigida a movilizar el voto socialista. Recordó que cuando inició el proceso de diálogo que concluyó con el fin del terrorismo, el Partido Popular lo acusó de traicionar a los muertos, una actitud similar a la adoptada ante los indultos de Pedro Sánchez, medida que, dijo, tuvo como objetivo favorecer el diálogo y la convivencia en Cataluña. «Nunca piensan en España, sólo piensan en intentar estar en el poder en España -dijo el expresidente-, creí que habían colmado el vaso conmigo, pero son reincidentes y constantes».

Zapatero subrayó que Pedro Sánchez ha conseguido, pese a la pandemia, que haya más empleo que antes de su llegada al Gobierno, lo que valoró como extraordinario. «Si es que hay buenas politicas, buenos resultados y buenos hechos es que hay un excelente presidente del Gobierno», dijo antes de convocar a los socialistas a votar para que el domingo ganen las mujeres, «que no deben retroceder ni un milímetro».

Espadas también centró su intervención en la necesidad de movilizar el voto socialista y recordó que Juanma Moreno no ha aclarado si va a pactar con Vox. «¿Por qué no lo dice? ¿Es que le avergüenza? -se preguntó- No se puede gobernar con vergüenza».

El candidato advirtió de que el PSOE sabe ganar elecciones como ningún otro partido e hizo una alusión histórica al asegurar que las mismas derechas que el 28 de febrero de 1980 dijeron a los andaluces que ése no era su referéndum son las que ahora llaman a no ir a votar porque ya está todo decidido, por lo que convocó a una gran movilización en las urnas del electorado progresista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios