Susana Díaz promete la rebaja de impuestos a los agricultores menores de 40 años para que se queden en el campo

Díaz, ayer en Granada durante un acto. /Efe
Díaz, ayer en Granada durante un acto. / Efe

La candidata socialista, que recorre la provincia de Jaén con parada en Úbeda y Baeza, agradece al PP la condena a la protesta de taxistas que boicotearon su mitin en San Juan de Aznalfarache

Maria Dolores Tortosa
MARIA DOLORES TORTOSA

Susana Díaz avanzó días pasados a este periódico que no descartaba una bajada de impuestos en la próxima legislatura si continúa al frente de la Junta de Andalucía. La candidata socialista lo ha concretado hoy: Ha prometido en Úbeda (Jáen) esta mañana una bonificación del tramo autonómico del IRPF a los agricultores menores de 40 años. Aunque no ha concretado el porcentaje de la rebaja, sí ha manifestado que su objetivo es «evitar la despoblación en las zonas rurales» de la comunidad, algo que ya está ocurriendo en otros territorios.

El compromiso lo ha realizado Susana Díaz en una reunión con representantes del sector agrícola de la provincia de Jaén. Allí se ha comprometido a incentivar a los jóvenes del campo, en la actualidad mejor preparados y formados, para que no abandonen la agricultura e incluso animar a otros jóvenes a apostar por este sector que tantas alegrías dan a los balances económicos andaluces gracias a las exportaciones agroalimentarias. Para que no abandonen las poblaciones rurales es necesario que cuenten con «salarios dignos», ha reconocido Susana Díaz. El anuncio forma parte del paquete de medidas del plan estratégico andaluz contra la despoblación del ámbito rural que el PSOE andaluz lleva en su programa electoral. Díaz ha avanzado que si gobierna llevará al Parlamento una ley sobre el mundo rural que aborde la despoblación, al tiempo que se compromete a retomar la ley de Agricultura que su ejecutivo envió al Parlamento, pero que decayó al convocarse las elecciones.

Díaz también ha anunciado un programa específico de apoyo a la incorporación de las mujeres en el ámbito agrario, mejorando las condiciones fiscales en las explotaciones con titularidad compartida, entre otras medidas. Este compromiso responde a una reivindicación vieja para dar visibilidad real y derechos a las mujeres que trabajan en las explotaciones agrícolas, pero son sus maridos los que figuran como titulares. La propuesta socialista incluye programas de formación y de conciliación familiar en el medio rural.

Susana Díaz recorre la provincia de Jaén en el ecuador de la campaña, con paradas en Úbeda y Baeza. En un encuentro con periodistas Díaz ha vuelto a condenar los incidentes de la pasada tarde noche en San Juan de Aznalfarache, cuando una protesta de taxistas impidió la celebración de un mitin en el que iba a intervenir. Díaz, que ha agradecido al PP su condena de lo ocurrido, ha vuelto a pedir una reflexión para que la crispación no conduzca a hechos como el de San Juan. «Siempre rechazaré cualquier violencia hacia cualquier partido y quien no quiera sabrá por qué lo hace».

La candidata socialista y presidenta de la Junta también ha expresado su aspiración de lograr en las elecciones del 2 de diciembre un «apoyo mayor» de los andaluces del que tuvo en 2015, cuando su partido logró 47 diputados y 1,4 millones de votos. Díaz cerrará la jornada esta noche en un mitin en la capital de Jaén.