Las sorpresas del 3-D

Pedro Luis Gómez
PEDRO LUIS GÓMEZ

Si los resultados del 2-D sorprendieron a muchos (sobre todo al desacreditado Tezanos, responsable del CIS), las declaraciones del 3-D aparte de dejar a no pocos de piedra, refuerzan la teoría de quienes afirman cuán alejada está la clase política de la ciudadanía. Para empezar, en Andalucía se ha votado no sólo en clave regional, sino también nacional. Si Susana Díaz yPedro Sánchez no se dan cuenta es que el odio visceral de uno para con el otro les ciega a ambos. Después, un tema que parece claro: ha habido un mayoritario rechazo a una situación que a muchísimos ciudadanos tiene hartos, que están hasta la coronilla que se mofen de la bandera nacional, de que se rían de las instituciones, de que se abronque al Rey y al himno, de que se quiera romper España y que aquí todo se vea pues en plan normal... Votantes que han esperado estoicos una reacción de los partidos tradicionales y que al ver su extrema tibieza han tomado la iniciativa.

¿Cómo nadie vio el sentir de la calle? Nada es gratis, y menos cuando se juega con la buena voluntad de la gente, que aguanta hasta que... no puede más. En Andalucía ha sido el primer aviso, pero vendrán más, ya lo verán el 26 de mayo. Alucina igualmente la falta de autocrítica de los partidos del bloque de izquierdas: ni PSOE ni Adelante Andalucía (Podemos e IU) se han equivocado en nada, y poco más o menos señalan a los electores, y fundamentalmente a casi 400.000 andaluces a los que llaman de extrema derecha o fascistas. Yaparece PabloIglesias y arenga para 'tomar' las calles con frases guerracivilistas que a quienes peinamos algunas canas no sólo nos preocupan, sino que nos asustan. Por medio pasa que quiere gobernar el tercer partido en votos, el mismo, Cs, que en Cataluña ganó y ni siquiera puso en aprietos parlamentarios a los independentistas.

Para terminar algo que suena a broma pero no lo es: los batasunos y los PdCAT, ERC, CUP y compañía nos hablan de respetar la Constitución, defenderla... ¿Mira que si ahora lo hacen? Tras todo lo dicho, la duda es si no se han enterado del mensaje o no quieren hacerlo...

 

Fotos

Vídeos