Borrar
Moreno y Bendodo, ayer. Germán Pozo
Los reproches avivan el fin de la precampaña

Los reproches avivan el fin de la precampaña

Crónica política ·

Moreno aboga por despolitizar la sanidad y avanzar para evitar el colapso. Ruiz Espejo califica al líder del PP de «recortador» de la Ley de Dependencia. Imbroda critica al PSOE su pasividad y Ahumada defiende un puerto que no sea un parque de atracciones

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 15 de noviembre 2018, 00:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La campaña electoral de las elecciones autonómicas andaluzas del 2 de diciembre comenzará, oficialmente, esta noche a las 12.00 horas. Será el pistoletazo a quince días donde los partidos políticos podrán pedir el voto a los ciudadanos y pondrá el punto y final a una larga precampaña, que en Málaga concluye con una intensificación de los reproches entre las diferentes formaciones. Y todo ello bajo la sombra de los resultados de la encuesta del CIS que en la provincia pronostican una victoria del PSOE con seis parlamentarios, Ciudadanos sería el segundo partido más votado aunque empataría a escaños (cuatro) con el PP, mientras que Adelante Andalucía –la coalición electoral de Podemos e IU– se quedaría con tres actas.

Juanma Moreno, cabeza de lista por Málaga y aspirante del PPa la presidencia de la Junta, participó ayer tarde en sendos actos en la provincia: una reunión con representantes del sector sanitario en La Térmica, en la capital, y un encuentro con empresarios y autónomos en Marbella. En la primera de las citas, donde estuvo acompañado por el presidente de los populares malagueños, Elías Bendodo, Moreno denunció la situación de la sanidad pública andaluza y abogó por despolitizarla y trabajar con los profesionales sanitarios para evitar el colapso del sistema.

El líder del PP denunció que existe un importante número de profesionales sanitarios «quemados» que están optando por irse a la sanidad privada ante la precariedad de los contratos, la falta de personal y las limitaciones para el desarrollo de sus funciones. Frente a ello, defendió un modelo de liderazgo clínico donde los expertos tengan capacidad, autonomía y voz para gestionar el sistema público de salud. «Quiero contratación de personal a jornada completa yeliminando los nombramientos eventuales que se producen con demasiada frecuencia», proclamó ante representantes de colegios profesionales, sindicatos y colectivos sociales del mundo sanitario.

Desde las filas del PSOE, su número uno por la provincia, José Luis Ruiz Espejo, sostuvo que Juanma Moreno, «el recortador» de la Ley de Dependencia, cuando era secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad en el primer gobierno de Rajoy, no es creíble cuando se presenta como garante de los servicios públicos, así como cuando propone bajar los impuestos ya que, según recordó, los subieron cuando gobernaban.

Ruiz Espejo, que participó en un reparto informativo en Alhaurín de la Torre, vaticinó un futuro negro para los servicios públicos (sanidad, educación, dependencias o servicios sociales) si Moreno es presidente de la Junta porque acometería su desmantelamiento y la privatización de los mismos. El candidato socialista recordó que el Ejecutivo central del PP creó un impuesto a la enfermedad con el copago sanitario a los enfermos crónicos y pensionistas.

Por su parte, desde Ciudadanos, su cabeza de lista, Javier Imbroda, calificó de «actor pasivo» al PSOE en políticas de emprendimiento porque no cree en ellas ya que desde la Junta no las ha impulsado y sostuvo que el gobierno de Susana Díaz asocia el emprendimiento a conceptos antiguos del siglo XX.

Por ello, Imbroda defendió la necesidad de construir e impulsar una mentalidad emprendedora para que sea vocacional. En este punto, defendió la puesta en marcha de un plan estratégico de desarrollo del talento desde la educación.

Hasta el puerto de Málaga se fue el número dos de la lista de Adelante Andalucía, Guzmán Ahumada, para reclamar que este espacio portuario deje de ser un parque de atracciones y se convierta en un generador de empleo.

Prioridad al Guadalmedina

La integración del río Guadalmedina en la ciudad con espacios para el disfrute ciudadano a través de plazas-puentes, vías verdes y ciclistas y un parque fluvial es la propuesta «estrella» del programa electoral del PP de Málaga para las elecciones autonómicas andaluzas y será una prioridad para una Junta gobernada por Moreno. Así lo pusieron ayer de manifiesto Elías Bendodo, y el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, en una comparecencia conjunta en el Puente de la Aurora, donde subrayaron la importancia de este proyecto para la ciudad.

De la Torre denunció «la falta de interés y las trabas» que en los últimos años ha puesto la Junta –la administración que tiene las competencias hidráulicas– a los proyectos del Ayuntamiento de la capital para intervenciones en el cauce del río Guadalmedina con la vista puesta en su integración en la trama urbana de la ciudad y vaticinó que con una Junta en manos del PP, la institución autonómica colaborará en la iniciativa y aportará financiación.

Elías Bendodo, por su parte, remarcó que de las 293 propuestas del programa electoral del PP para Málaga la «más emblemática, la estrella» es la integración del río Guadalmedina en la capital, que, a su juicio, se hará realidad con un gobierno del PP en San Telmo.

Asimismo, denunció que el PSOE ha llevado a Málaga «con el freno puesto» desde que accedieron al gobierno de la Junta en 1982 porque «no han creído» en las potencialidades de la provincia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios