Borrar
Chorizos llevados por Vox a una concentración hoy en la Audiencia de Sevilla. E. P.
Vox se querella contra Susana Díaz ante el Supremo

Vox se querella contra Susana Díaz ante el Supremo

La denuncia se produce al mismo tiempo que varios de sus militantes llaman «chorizos» a Chaves y Griñán en la Audiencia de Sevilla

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 28 de noviembre 2018, 16:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vox emprende una ofensiva contra el PSOE a cuatro días de las elecciones. En la mañana de este miércoles presentó una querella contra Susana Díaz ante el Tribunal Supremo acusándola de incitar al odio por afirmar que este partido es «xenófobo, homófobo, racista, machista y justifica la violencia contra las mujeres». Al mismo tiempo, una veintena de militantes o simpatizantes de esta formación protagonizaron una concentración ante la Audiencia Provincial de Sevilla en la que exhibieron chorizos cuando iban entrando los procesados por el juicio de la pieza política del 'caso ERE', entre ellos Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

El secretario jurídico de Vox, Pedro Fernández, explicó en declaraciones a los periodistas que en la denuncia se imputa a Díaz de los delitos de odio e injurias. Al ser preguntado si no baraja que los tribunales rechacen la querella al entender que las declaraciones se han producido en campaña electoral y en esta es admisible un lenguaje más duro, Fernández contestó que las afirmaciones de Díaz «superan lo que es el límite de la libertad de expresión». «No vamos a permitir que se nos siga insultando», dijo, según la grabación a la que ha tenido acceso este periódico.

Fernández manifestó que esas declaraciones pueden inducir a «algún tipo de agresión» contra miembros de su formación política y puso de ejemplos pintadas en una de sus sedes y que militantes hayan sido insultados. «Algún compañero nuestro por la calle ha recibido insultos y ha estado en situación de sufrir alguna agresión a su integridad física», dijo.

El líder de Vox, Santiago Abascal, ya manifestó este pasado martes que se querellaría contra Susana Díaz tras las declaraciones de esta en la que reiteraba su acusación a PP y Cs de estar «blanqueando» el partido de extrema derecha. La querella viene a tensar el tramo final de una campaña en la que el partido de Abascal se ha colado como un invitado inesperado. En las pasadas elecciones andaluzas apenas superó los 18.000 votos, pero varias encuestas vaticinan su posible entrada en el Parlamento en estas.

Escrache ante la Audiencia

Por otro lado, las defensas del juicio de la pieza política del 'caso ERE' han pedido al tribunal que actúe para evitar el «escarnio público» de sus clientes ante lo sucedido ayer ante las puertas de la Audiencia de Sevilla. La veintena de militantes de Vox, entre los que se encontraba su vicepresidenta en Sevilla, Reyes Romero, según informa Europa Press, llevaban ristras de chorizos que zarandearon a las puertas del edificio judicial mientras acusados como los expresidentes Chaves, Griñán, los exconsejeros Gaspar Zarrías y Magdalena Álvarez, entre otros, entraban al juicio, que ahora celebra las conclusiones finales.

Los manifestantes portaban una pancarta con el lema 'No hay pan para tanto chorizo' que gritaron a los ex altos cargos de la Junta acusados en el caso ERE. Letrados de las defensas, como el abogado José Manuel Herrera, que representa al exconsejero de Empleo José Antonio Viera, y Enrique del Río, que defiende al exjefe del Gabinete Jurídico de la Junta Francisco del Río, pidieron al tribunal del juicio que no vuelvan a repetirse los incidentes. El magistrado que preside el tribunal, Juan Antonio Calle, explicó que la seguridad del edificio no le corresponde a él sino al presidente de la Audiencia Provincial, a quien pondrá los hechos en su conocimiento «para que tome las medidas oportunas», según recoge Efe.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios