Moreno desautoriza un cartel de NNGG que llama «ratas» a Susana Díaz, Chaves y Griñán

Juan Manuel Moreno y Pablo Casado, ayer en un desayuno coloquio en Jaén./EFE
Juan Manuel Moreno y Pablo Casado, ayer en un desayuno coloquio en Jaén. / EFE

La presidenta de la Junta exige al PPque abandone la «política canalla y de odio» de su estrategia en las redes sociales y las instituciones

Maria Dolores Tortosa
MARIA DOLORES TORTOSA

Los jóvenes del PP han incendiado la campaña de las elecciones andaluzas (aún precampaña hasta el día 16) con la publicación en las redes sociales de un cartel en el que llaman «ratas» a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y a todos sus antecesores en el cargo, desde Rafael Escudero, José Rodríguez de la Borbolla hasta Manuel Chaves y José Antonio Griñán. El tuit con una foto de los cinco presidentes socialistas y la frase «Ratas que robaron el futuro de Andalucía» apareció colgado en la tarde de este jueves en la cuenta de Twitter de Nuevas Generaciones de Sevilla, poco después de que la presidenta saliera del Senado, en el que fue sometida a cinco horas y media de interrogatorio por el senador del PP Luis Aznar en la comisión sobre financiación de los partidos. El insulto estaba encuadrado en una campaña de descrédito sobre Susana Díaz de las Nuevas Generaciones de Andalucía en todas sus cuentas de redes sociales.

El revuelo en la red telemática y las críticas hizo que fuera retirado horas después, aunque para entonces ya estaba circulando en numerosas web de internet. Las cuentas de NN GG mantiene otros carteles con mensajes también de trazo grueso sin rigor alguno sobre Díaz, Griñán y Chaves: «Mientras tú sigues parado, ellos se gastaron el dinero en puticlubes, cocaína, juergas y amiguetes». En otra imagen en rojo de los dirigentes socialistas, el tuit señala «creían que Andalucía era su cortijo y ellos los señoritos» y subraya: «Esta gente no tiene vergüenza. Ellos si que desprecian a Andalucía y a los andaluces». En una segunda imagen puede verse a Susana Díaz y José Antonio Griñán con la frase «Susana cómplice de los ERES», mientras que en otra se lee «Más de 4 mil millones de euros robados del fondo de los parados...».

Moreno, que atribuye el tuit a la juventud, ordenó retirarlo, pero no otros que relacionan a Díaz con gasto en cocaína y puticlubes

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, lamentó ayer en una visita institucional a Almería los insultos y ha pedido al PP que abandone la política «canalla y de odio». «El PP está instalado en una política canalla, mala para el proceso electoral y para la sociedad. Lo que hemos vivido en las últimas 24 horas responde a una política de odio y el odio es un mal camino si queremos que la sociedad, los andaluces y el conjunto del país se sientan representados por los representantes que eligen en las urnas», dijo Díaz a los periodistas en Almería en alusión también a su comparecencia en el Senado. La presidenta acusó al PP de hacer una política «tóxica» que solo puede ir en detrimento de las instituciones, por lo que le pidió al candidato popular que presente un proyecto para que los ciudadanos elijan.

Juanma Moreno, que ayer volvió a coincidir con Pablo Casado en Andalucía, esta vez en Jaén, se desmarcó de la campaña de Nuevas Generaciones, que atribuye a que «la juventud es impulsiva». «Ya saben la juventud es algo que se cura con el tiempo».

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta afirmó a los periodistas que él no comparte la campaña, que califica de «canalla» y «poco afortunada». «No soy persona de descalificar a nadie». Moreno, sin embargo, responsable del PP en Andalucía, ha ordenado retirar el cartel que llamaba «rata» a Díaz, pero no el resto de ellos con acusaciones sin rigor contra la presidenta que aún siguen en las redes sociales.

El candidato de Ciudadanos, Juan Marín, también ha criticado la campaña de los jóvenes del PP, señalando que «este tipo de calificaciones, vengan del partido que vengan, no son admisibles» y están «totalmente fuera de lugar». Para Marín, «no se corresponden con lo que es una campaña electoral» y «lo que hacen es enturbiar el debate». «A los andaluces lo que le interesa es saber qué proponemos las distintas fuerzas».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos