Borrar
EFE
Andalucía cierra la campaña y abre un nuevo ciclo

Andalucía cierra la campaña y abre un nuevo ciclo

Los partidos ponen la guinda hoy a 15 días de propuestas y debates dialécticos con la mirada puesta en el 2D

AFP

Viernes, 30 de noviembre 2018, 20:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Llegó el último día para pedir el voto con la mirada puesta en el próximo domingo. Los partidos apuran esta noche las últimas horas para conseguir el voto de los andaluces en unas elecciones que será la primera prueba de fuego antes de las elecciones municipales, regionales y europeas de mayo de 2019, y de unas elecciones generales esperadas ese mismo año. Y unas elecciones en la que se verá si los socialistas consiguen mantener el poder o bien se verá apeado de la Junta si los partidos más a la derecha consiguen los escaños necesarios. Se ha escuchado de todo en esta campaña, con los 40 años de socialismo en Andalucía como trasfondo en todo momento. Pero ya ha terminado el tiempo de achacarse corrupción, desgobierno o posibles alianzas con partidos que aún no tienen representación en el Parlamento. Hoy llegaba el turno de despedirse de los votantes hasta el domingo.

PSOE-A, en Sevilla

Susana Díaz ha participado este viernes, último día de campaña, en varias entrevistas en diversos medios de comunicación, y ha reservado el único acto público del día al de cierre de campaña, en el centro deportivo de Pino Montano, en Sevilla. La socialista, única candidata que cierra la campaña sin el líder nacional de su partido, ha vuelto a criticar hoy que estos comicios se hayan planteado por los demás partidos como «una primera vuelta» de las próximas elecciones generales. «Tengo la sensación de que me enfrento a Casado y a Rivera, porque a sus candidatos (Juanma Moreno y Juan Marín) los he visto poco y los han tapado mucho», ha ironizado en declaraciones radiofónicas. Díaz, ha eludido concretar si pactará con Ciudadanos o con Adelante Andalucía tras las elecciones y ha asegurado que durante la campaña electoral ha tenido la «sensación» de que se enfrenta a los líderes nacionales del PP, Pablo Casado, y Cs, Albert Rivera.

Partido Popular, en Sevilla

El presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, cierra en esta ciudad la campaña electoral junto al presidente del partido, Pablo Casado. Moreno, ha expresado este viernes, último día de campaña electoral en Andalucía, su «intención de presentarse a la investidura» para convertirse en jefe del Ejecutivo andaluz si cuenta con una «mayoría» para ello en la Cámara autonómica tras las elecciones del 2 diciembre. «Después veremos quién nos apoya», ha apostillado, para agregar que en ese caso hablaría «con todas las fuerzas, incluso con el PSOE-A», e intentaría conformar «un gobierno de cambio».

Adelante Andalucía, en Torremolinos

La candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha pronosticado, también en Málaga, que la «derecha» no va a tener suficiente mayoría para formar gobierno, «siempre y cuando no haya una alianza con el PSOE andaluz, con Susana Díaz», en alusión a Ciudadanos, formación que facilitó la investidura de la presidenta. Acompañada por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha llamado en el Auditorio municipal Príncipe de Asturias de Torremolinos a «hacer historia» votando a Adelante Andalucía en las elecciones andaluzas de este domingo porque «con Andalucía en pie podemos construir el cambio de España con dignidad».

Ciudadanos, en Sevilla

El candidato de Ciudadanos (Cs) a la Presidencia de la Junta, Juan Marín, ha defendido a 48 horas de las elecciones autonómicas, que su partido tendría «legítimamente la fuerza moral para poder liderar el cambio político» en Andalucía sumando sus fuerzas con el PP-A incluso aunque no supere a los 'populares' en número de escaños el próximo domingo. Ciudadanos, que abrió la campaña electoral en un acto con simpatizantes y militantes en Málaga, ha elegido Sevilla para cerrar, en un acto en el Parque de los Príncipes con la asistencia del presidente de Cs, Albert Rivera; la portavoz nacional, Inés Arrimadas, y el cabeza de lista por Málaga, Javier Imbroda. Albert Rivera, que lo ha arropado, ha emplazado a los votantes andaluces a que «no se conformen» y a que «se movilicen» el domingo porque, ha advertido, «si no van a votar, seguirán los de siempre».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios