Borrar
El precio de los alquileres se dispara un 8,4% ante la falta de 'stock'

El precio de los alquileres se dispara un 8,4% ante la falta de 'stock'

Crece a doble dígito en la mayoría de las grandes ciudades mientras uno de cada dos inquilinos dice que alquila porque no puede comprar

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 29 de diciembre 2022, 16:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La escalada del euríbor y el consiguiente encarecimiento de las hipotecas complica la compra de una vivienda pero, al mismo tiempo, alquilar también se ha convertido en una opción cada vez más difícil ante unos precios que no terminan de subir y la cada vez más menguante oferta de pisos disponibles. Hasta el punto de que a lo largo de este año se han disparado un 8,4%, elevándose el coste por metro cuadrado hasta los 11,4 euros, una cifra que supera en un 2% a la del trimestre anterior, según los datos difundidos este jueves por el portal inmobiliario Idealista.

Pero no solo eso, sino que en la mayor parte de las grandes ciudades españolas este crecimiento avanza a doble dígito. Así, 48 capitales de provincia cuentan con alquileres claramente más elevados que doce meses atrás. A la cabeza se encuentra Barcelona, con un incremento del 25,7%, seguida de cerca por Alicante (23,4%), Valencia (20,9%) y Málaga (20,7%). A continuación se colocan Gerona (19,2%), Orense (15,9%), Teruel (13,8%), Palma (11,9%), Jaén (11,4%) y Madrid (11,2%). Únicamente en tres capitales ha caído el precio: Palencia (-4%), Córdoba (-0,3%) y Zamora (-0,1%).

Miedo a los okupas

Detrás de este fuerte encarecimiento de los precios está la falta de oferta disponible y una demanda cada vez mayor. Así lo señala el portavoz de Idealista, Francisco Iñareta. «A la fuerza creciente de la demanda se le une una oferta menguante que no encuentra reposición», explica el experto, que advierte además que «la inseguridad que sienten los propietarios frente a desahucios y ocupaciones y las medidas que se toman o anuncian desde el Gobierno, lejos de fomentar la aparición de nuevo producto en el mercado, están provocando la drástica reducción del parque inmobiliario del alquiler». Por eso, ve probable que esta tendencia al alza se mantenga durante 2023.

Pero alquilar no es la opción deseada para la mitad de los inquilinos, que reconocen que lo hacen porque no tienen capacidad para comprar una vivienda en propiedad, según el informe 'Experiencia en alquiler en 2022' publicado este jueves por el portal inmobiliario Fotocasa.

Otro 26% de los arrendatarios admite que opta por el alquiler por razones de movilidad laboral, mientras el 23% restante lo prefiere por la libertad y flexibilidad que aporta, un porcentaje inferior al 26% de los arrendatarios que alegaba este motivo en 2021.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios