El precio de la luz baja hoy, 19 de noviembre un 50%: horas más baratas para poder poner los electrodomésticos
Los tramos más económicos comienzan a mediodía, pero se encarecen por la tarde
Sábado, 19 de noviembre 2022, 12:51
Los consumidores tienen este sábado un respiro en lo que respecta a la tarifa de la luz. La subida del precio de la electricidad se ... ha convertido en un problema para ususarios domésticos y comercios, que ven cómo tienen que invertir el doble o el triple de lo que pagaban en años anteriores en este concepto. Pero hoy, sábado 19 de noviembre, el precio que dan los indicadores para la luz es un 51,1% inferior con respecto a lo que costaba este viernes, hasta los 55,98 euros por megavatio hora (MWh). Esto supone que es su nivel más bajo en lo que va de 2022, y marcará un mínimo de 22 euros/MWh. La hora más barata será a mediodía, entre las 12 y 13 horas, y poco a poco irá subiendo a medida que avanza del día.
Esta caída en el precio de la luz para este sábado está motivada, principalmente, por una mayor participación de las renovables, especialmente la eólica, así como por la caída de la demanda, debido al fin de semana y los niveles del precio del gas en el mercado español, que cotizaba este viernes por debajo de los 53 euros/MWh en Mibgas.Los 55,98 euros/MWh de este sábado representan el nivel más bajo desde que entró en vigor el mecanismo ibérico, el pasado 15 de junio, y el precio menor para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista desde el 20 de junio de 2021, cuando el 'pool' marcó para ese día 52,63 euros/MWh.
En los primeros 17 días de noviembre, el precio medio diario para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista --incluyendo el ajuste por el mecanismo del tope al gas (6,02 euros/MWh)-- se ha situado en los 126,02 euros/MWh, lo que representa un descenso del 22,73% respecto al precio de octubre y de un 34% frente a hace un año, según datos de Grupo ASE.
Los analistas de la consultora consideraron que la caída del precio del gas en España (Mibgas), muy por debajo del europeo, durante las últimas semanas está detrás de la brusca reducción del 'tope al gas', actualmente por debajo del impacto que supuso en septiembre (102,56 euros/MWh) o en agosto (153,34 euros/MWh).
Además, el consumo eléctrico en la primera mitad de noviembre se ha desplomado un 9% con respecto al mismo periodo del año pasado. En los dos últimos meses, la demanda está por debajo del promedio diario de 600 gigavatios hora (GWh), algo que no sucedía desde los meses más duros del confinamiento durante la pandemia, cuando bajó hasta los 539 y 560 GWh en abril y mayo, respectivamente.
*Si no se cargan los datos en la aplicación de SUR, los puede consultar en este enlace
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión