Borrar
Cientos de asistentes en uno de los accesos al evento de MundoCrypto. E. Martínez
MundoCrypto reúne a 7.000 personas pese a las advertencias de la CNMV

MundoCrypto reúne a 7.000 personas pese a las advertencias de la CNMV

«Esto es un evento formativo gigante, pero no necesitamos consejos de inversión», argumentan los asistentes al encuentro celebrado en Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 27 de agosto 2022, 15:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pese a la polémica suscitada en torno al evento y la larga lista de empresas y famosos presentadores que se fueron descolgando tras las advertencias de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), 'Metaverse Day', el macroevento sobre criptomonedas organizado por MundoCrypto reunió este sábado en Madrid a 7.000 personas sin ningún tipo de incidente.

Ayer el Defensor del Pueblo anunció actuaciones ante la CNMV y la Comunidad de Madrid por la polémica suscitada. Su intención era conocer si Mundocrypto contaba con los permisos necesarios para su celebración después de que el regulador avisara de que los criptoactivos no son un mercado regulado y un instrumento financiero de muy alto riesgo. Antes de que comenzara el evento, la Comunidad de Madrid respondió asegurando que «no podía prohibirlo» porque estarían «apelando a la ilegalidad». Fue el consejero de presidencia, Enrique López, quien aclaró que el Gobierno regional no tiene competencias en el evento 'cripto'.

Todos los accesos del Wizink Center de Madrid estaban llenos de 'criptofans' al comienzo del evento. Cientos de personas apasionadas de las criptomonedas, en su mayoría hombres que rondaban la veintena. En la puerta principal un grupo de asistentes equipados con la camiseta de la academia de MundoCrypto explican a este diario que no entienden la polémica suscitada durante esta semana. Todo el grupo afirma tener criptomonedas «desde hace muchos años» y que este es «el mejor momento para invertir» pese a que el bitcoin y otras de estas divisas están perdiendo valor desde hace semanas. «Lo vemos como un evento formativo gigante, pero no nos van a dar consejos de inversión, nosotros ya sabemos cómo hay que hacerlo», explica uno de ellos.

Asistentes al evento en la entrada principal.
Asistentes al evento en la entrada principal. e. martínez

El evento ha estado en el punto de mira esta semana después de que la CNMV recordase que la empresa organizadora, MundoCrypto, «no cuenta con ningún tipo de licencia para asesorar sobre instrumentos financieros o intermediar operaciones de inversión sobre instrumentos financieros».

Tres de los patrocinadores del encuentro (Bybit, Huobi y Bitget) son considerados como chiringuitos financieros por el supervisor. Y la propia MundoCrypto está en su denominada 'lista gris', lo que ha generado que empresas como Playstation o Coca Cola se bajen del carro del evento, así como rostros famosos como Cristina Pedroche o Jorge Fernández, encargados en un principio de presentar el acto.

El peligro de invertir

Aunque en este momento el organizador ha eliminado el programa del evento de su página web, se sabe que habrá una mesa redonda en la que participarán reconocidos economistas como Daniel Lacalle o Juan Ramón Rallo, así como analistas como Pablo Gil que, a través de sus redes sociales, indicó que ellos ya llevan años advirtiendo de los riesgos de estas inversiones. También acudirán varios diputados de El Salvador, el primer país en adoptar el bitcoin como moneda de curso legal.

Los expertos consultados muestran su inquietud. Alejandro San Nicolás, profesor de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Internacional de Valencia (VIU) explica a este diario que el evento tiene el peligro de que gente sin experiencia ni conocimientos financieros quiera entrar en el mundo de las criptomonedas. Además, asegura que «no es la volatilidad de las criptodivisas el peligro real, sino el invertir en algo que no tiene nada detrás».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios