
Secciones
Servicios
Destacamos
SUR
Lunes, 9 de junio 2025, 16:33
Llega el verano. La nueva estación es sinónimo de vacaciones y de un hito marcado en rojo en el calendario de los pensionistas: el cobro de la ansiada paga extra. Se trata de un ingreso adicional que se suma a la nómina habitual y que forma parte del sistema de retribuciones de la Seguridad Social (vertebrado en catorce pagas anuales). Además, hay un aliciente: este junio se abonará con un importe superior al de ejercicios anteriores debido a la revalorización de las pensiones aplicada en 2025. Con el objetivo de proteger el poder adquisitivo de este colectivo frente al aumento del coste de vida, las pensiones contributivas han subido este ejercicio un 2,8%, las mínimas un 6% y las no contributivas un 9%. Estos mismos porcentajes se trasladarán este mes a la paga extra, que equivale a una mensualidad completa.
Para recibir el importe íntegro es necesario haber percibido la pensión durante todo el periodo de generación, que en este caso va del 1 de diciembre al 31 de mayo. Si el pensionista comenzó a cobrarla en una fecha posterior, el pago será proporcional al tiempo cotizado en ese intervalo.
La pregunta es, ¿cuándo se hará efectiva en la cuenta corriente? La Tesorería General de la Seguridad Social permite que las entidades adelanten la extra entre el sábado 21 y el miércoles 25 de junio, por lo que ello dependerá del banco con el que trabaje el beneficiario de la pensión. Como este mes el 21 y 22 caen en fin de semana, lo previsible es que el pago se demore al lunes 23. Cabe destacar, además, que algunos pensionistas no perciben este ingreso adicional en junio, ya que tienen la paga extraordinaria prorrateada en las doce mensualidades del año. En estos casos, su pensión mensual ya incluye dicha parte proporcional.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.