Devuelven a una clienta víctima de un fraude los más de 8.000 euros que le estafaron
La OCU intervino y consiguió que la entidad bancaria le reembolsara el importe íntegro que le defraudaron
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha conseguido que una clienta de BBVA recupere los 8.620 euros que le estafaron mediante 'smishing', una ... variante de 'phishing' en el que, en vez de emails, los ciberdelincuentes mandan un mensaje de texto.
La víctima, residente en Barcelona, recibió un falso SMS, suplantando a su entidad bancaria, en el que le avisaban de la retirada de un dinero de su cuenta corriente y le apremiaban a llamar a un móvil para ayudarla a anular la operación, según explica la OCU. Así lo hizo. En esa llamada le pidieron sus datos personales y bancarios, y con ellos hicieron dos transferencias fraudulentas con cargo a su cuenta por valor de 4.400 y 4.220 euros.
Nada más darse cuenta del engaño, la mujer denunció la estafa y solicitó a su banco que le devolviera el dinero, pero BBVA se negó en primeta instancia alegando que «el robo se produjo por errores imputables al cliente».
La víctima se puso en contacto con la OCU, organización de la que es socia. Tras la mediación de esta organización y la posterior intervención del Defensor del Cliente de BBVA se consiguió que el banco devolviera la el importe íntegro estafado: 8.620 euros.
OCU recuerda que «el Parlamento Europeo no solo define como fraudulentas las transacciones de pago no autorizadas, también aquellas en las que se manipuló al pagador para admitir una orden de pago». En este sentido, añade que Código Civil, en su artículo 1.265 y siguientes «considera que el consentimiento será nulo si se presta por error». Por ello, la OCU considera que «ningún pago que se realice bajo los efectos de un engaño podrá ser considerado autorizado. Y será por lo tanto la entidad financiera la encargada de hacer frente al reembolso».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión