Estos son los clientes que no tienen que pagar comisión a su banco por sacar dinero en ventanilla
Algunas entidades bancarias cobran por la retirada de efectivo en caja, pero una modificación en la normativa exonera a dos grupos considerados vulnerables
¿Cobrar por sacar dinero en la ventanilla del banco donde tienes la cuenta corriente? Sí, es legal. El Banco de España explica que lo ... habitual es que las entidades no cobren comisión a sus clientes por la retirada de efectivo en la sucursal, al estar incluido en el denominado «servicio de caja básico» (comisión de mantenimiento); pero señala que hay entidades que excluyen esta operación del servicio de caja básico y cobran un importe fijo cada vez que un cliente saca dinero en ventanilla.
En este sentido, el Banco de España recomienda comprobar que efectivamente el contrato con la entidad bancaria recoge este tipo de comisión -en caso de cualquier cambio en las condiciones del servicio tienen que comunicarlo- y aconseja solicitar a la entidad bancaria las alternativas que ofrece para disponer del efectivo de la cuenta de forma gratuita.
Sin embargo, desde finales de diciembre del año pasado, hay dos grupos de clientes que están exentos de pagar esta comisión, sea cual sea el tipo de contrato que tienen con la entidad. Se trata de las personas mayores de 65 años y aquellas con una discapacidad reconocida igual o superior al 33 por ciento. Una modificación en el artículo 35 del Real Decreto-ley 19/2018, de 23 de noviembre, de servicios de pago y otras medidas urgentes en materia financiera (efectuado el 28 de diciembre de 2023), exonera a estos grupos vulnerables del pago de comisiones al sacar dinero en la ventanilla de su banco.
Con esta medida, el Gobierno busca reforzar la protección de aquellos ciudadanos que pueden tener algún problema para retirar fondos en un cajero automático, ya sea por falta de capacidades digitales o dificultades de accesibilidad física.
En esta misma línea, las tres asociaciones de banca española (AEB, CECA y UNACC), ya acordaron una serie de iniciativas para una atención más personalizada a las personas mayores, dentro del Protocolo Estratégico para Reforzar el Compromiso Social y Sostenible de la BancaAbre.
Concretamente, la ampliación de los horarios de atención presencial, de las 9 a las 14 horas para servicios de caja, en ventanilla o cajero, como mínimo, con asistencia personalizada y disponibilidad de, al menos, una persona por oficina para llevar a cabo estas funciones; la prioridad en caso de alta afluencia de público en oficinas; y el establecimiento de un canal prioritario para mayores de 65 años y personas con discapacidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión