Borrar
La plataforma de criptomonedas 2gether cierra y deja 100.000 afectados

La plataforma de criptomonedas 2gether cierra y deja 100.000 afectados

Las caídas de diferentes divisas virtuales, como el Bitcoin, se llevan sucediendo desde principios de año

COLPISA

Jueves, 7 de julio 2022, 18:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La plataforma española de criptomonedas 2gether no ha sido capaz de superar el bache que está experimentando el sector y se ha visto obligada a echar el cierre, dejando a 100.000 usuarios desamparados, según los datos de la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin). La compañía comunicó este miércoles que el próximo 10 de julio realizará un cargo de 20 euros como gasto de gestión ante la «imposibilidad de mantener el servicio gratuito». A partir de ese momento, tanto la web de la plataforma como la app se muestran bloqueadas y sin posibilidad de realizar ninguna gestión, según denunciaba Asufin.

«Tras cinco años dando servicio a la comunidad cripto, nos vemos obligados a cerrar el servicio de cuentas particulares. La falta de recursos y el invierno cripto nos impiden dar el servicio con la calidad y las garantías con que otros proveedores cercanos lo están haciendo», señala la comunicación.

2gether se convierte así en la primera plataforma española que cesa sus actividades debido al criptoinvierno, término con el que se denomina en el sector a periodos como el actual, en el que se experimentan fuertes caídas en el precio de los activos.

Asufin ya ha anunciado que emprenderá acciones judiciales colectivas y que se personará en el concurso de acreedores.

La plataforma saltó a los titulares en agosto de 2020 tras sufrir un ciberataque en sus cuentas que resultó en la sustracción de 114 bitcoins y 276 ethers, equivalentes a 1,183 millones de euros en criptomonedas al cambio de ese momento y al 15% de las posiciones de sus clientes.

En aquel momento, no contaba con los fondos necesarios para cubrir lo robado en las cuentas de sus clientes, con lo que en enero de 2021, la startup consiguió recaudar 1,5 millones de euros en una ronda de financiación, cantidad que destinaron a reforzar la seguridad de la compañía y su modelo de cobertura, así como a reponer los fondos sustraídos.

«En el mundo cripto han pasado muchas cosas porque ha habido mucho promotor de proyecto con malas intenciones históricamente y que cuando ha surgido un problema, no ha dado la cara y ha cerrado», explicaba el entonces consejero delegado de la compañía, Pablo Ferraz, en una entrevista con Europa Press.

Por otra parte, a finales de julio del año pasado la plataforma se asoció con la fintech Fellow Funders para ofrecer soluciones innovadoras de inversión y financiación alternativa adaptadas a los nuevos marcos regulatorios, con el foco en la creación de productos y servicios de alto valor añadido.

2gether no está sola: la plataforma de préstamo y negociación de criptomonedas Vauld ordenaba este lunes bloquear todas las retiradas de fondos, así como las transacciones y depósitos «con efecto inmediato», mientras que la firma estudia sus posibles opciones de reestructuración tras los sustanciales reintegros a los clientes en los últimos días.

Voyager Digital, por su parte, se acogía este miércoles voluntariamente a la protección del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos con el fin de acometer la reestructuración de la compañía y maximizar el valor para todas las partes interesadas.

El criptoinvierno no solo está afectando a las pequeñas: Binance, uno de los mayores 'exchanges' de criptomonedas del mundo, decidió el 13 de junio suspender temporalmente las retiradas de bitcoin, el mismo día que Celsius las suspendía como consecuencia de las «condiciones extremas» del mercado.

La lista es larga y por el momento, no hay síntomas de mejora en el sector. El bitcoin, la criptomoneda más conocida, cotizada este jueves a las 11 horas a 20.496 dólares (20.107 euros), un 1,52% más que ayer pero muy lejos sus máximos, mientras que ethereum se cambiaba a esa hora a 1.176 dólares (1.153 euros), el 3,02% más.

Las caídas registradas en los últimos meses han borrado miles de puestos de trabajo. La plataforma austriaca Bitpanda anunciaba hace unas semanas la reducción de su plantilla a 730 empleados, mientras que Coinbase despedía a 1.100 trabajadores y otras plataformas como Gemini se veían obligadas a prescindir del 10% de su plantilla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios