Borrar
Bolsa de Madrid. EFE
El Ibex-35 cede un 5,3% en octubre pese al maquillaje de ultima hora

El Ibex-35 cede un 5,3% en octubre pese al maquillaje de ultima hora

De los diez meses de 2018 seis han terminado en rojo y cuatro en verde, mientras el selectivo español baja un 11%

Cristina Vallejo

Madrid

Miércoles, 31 de octubre 2018, 19:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ibex-35 cierra su tercer mes consecutivo de descensos: en octubre ha bajado un 5,3%, después de retroceder un 0,11% en septiembre y un 4,78% en agosto. Con este resultado, el mes que termina hoy no ha sido el peor del año: le supera en pérdidas febrero, que terminó con recortes de un 5,85%. También mayo cerró con caídas superiores a los cinco puntos porcentuales. Con estas cifras se pone de manifiesto cómo de malo está siendo este 2018. Otro dato: de los diez meses que llevamos de año, seis han terminado en rojo y cuatro en verde. En el año, el selectivo español baja un 11%.

Los retrocesos han sido generalizados a nivel mundial en este último mes, con la sola excepción del Bovespa de Brasil, que ha ganado un 9% en este periodo. El resto de indicadores han caído entre un 5% y un 10% en este último mes. En el Viejo Continente, el peor ha sido el Ftse Mib de Milán, que ha bajado un 8%; en Estados Unidos, el Nasdaq, que a pocas horas del cierre de la última sesión de octubre, retrocede un 9%; y en Asia, las pérdidas más importantes han sido las del Hang Seng de Hong Kong, que ha bajado un 10%.

La última sesión del mes de octubre ha sido, sin embargo, de subidas generalizadas, de maquillaje, para terminar el mes con algo de mejor cara, o, quizás, como anticipo de una mejor recta final de ejercicio. ¿Se asentará la recuperación de las bolsas o será otro espejismo?

El Ibex-35 ha cerrado la sesión con una revalorización del 0,99%, para dar un último cambio en los 8.893,5 puntos. Bien es verdad que ha terminado la jornada algo peor de como la comenzaba: en la apertura parecía querer acercarse a los 9.000 puntos y marcaba máximos intradiarios en los 8.960 puntos. No ha logrado ni conquistar los 9.000 puntos ni mantenerse sobre los 8.900 puntos.

El mejor índice del día ha sido el Cac 40 francés, que ha sumado un 2,3%. A continuación, lejos, el Ftse 100 británico, que se ha anotado un 1,31%. El Dax alemán ha ganado un 1,17%. Se han quedado atrás el PSI-20 de Lisboa, que ha avanzado alrededor de medio punto porcentual, y el Ftse Mib de Milán, que se ha apuntado un 0,27%.

Los grandes respaldan

Al selectivo español le han apoyado en la sesión varios de los grandes valores, que precisamente han presentado sus resultados en la jornada de hoy. Así, Repsol ha sido el valor más rentable, con una revalorización del 4,35%. Mientras, Telefónica se ha anotado un 2,80%. Y el Santander ha cerrado la jornada con un avance del 2,11%.

Entre los mejores valores del día, también IAG, que se ha apuntado un 3,84%. El Sabadell, Técnicas Reunidas, ArcelorMittal, Indra y Bankia han sumado más de dos puntos porcentuales. Dia ha sido el farolillo rojo de la jornada, con un descenso del 3,45%. Después se ha situado BBVA, que se ha dejado un 1,75%. Completaron la lista de valores en rojo Red Eléctrica, Grifols, Iberdrola, Ferrovial, Naturgy y Endesa.

En el mes, Dia ha sido el peor valor de todos, con un recorte de más del 65%. A continuación se ha colocado Acerinox, con una caída de alrededor de un 20%. Más de un 15% han perdido Bankia, ArcelorMittal y Viscofán. En verde, únicamente han cerrado el mes de octubre Telefónica (6,16%), Grifols (3,8%), Red Eléctrica (1,44%) y Enagás (0,82%).

Nueva York en positivo

Wall Street también arrancaba la sesión al alza, con ganancias de más de un punto porcentual en el Dow Jones y en el S&P 500 y subidas de más de un 2% en el caso del Nasdaq. Uno de los problemas con que se han topado los mercados a nivel global ha sido con la persistente debilidad de Wall Street, que se ha justificado en ocasiones con unos resultados que han decepcionado o que se perciben como a punto de girarse, de arrancar la desaceleración.

Los datos de empleo que se han publicado hoy han sido favorables y, quizás, han actuado en apoyo de las Bolsas y de la idea de que la economía global no está en el principio del final del ciclo expansivo. Así, de acuerdo con la agencia ADP, en octubre se crearon 227.000 nuevos puestos de trabajo en el sector privado, por encima de los 187.000 que se esperaban. Un buen aperitivo para el informe oficial que se conocerá el viernes y que se espera que revele la creación de 200.000 nuevos puestos de trabajo en la economía no agrícola.

En el mercado de deuda, en la sesión hemos visto una ligera subida de las rentabilidades. El interés del título americano a diez años avanzaba desde el 3,12% hasta el 3,14%; y la de su comparable alemán, desde el 0,37% hasta el 0,38%.

El bono americano comenzaba octubre en el entorno del 3,06% y marcaba máximos el día 8 en el entorno del 3,25%. Éste ha sido uno de los factores que han enturbiado la evolución de las bolsas en el último mes: se temía la posibilidad de que el encarecimiento de los costes de financiación pudieran precipitar la desaceleración económica. Estos tipos de interés han recogido la mayor agresividad que se percibe en la política monetaria de la Reserva Federal norteamericana.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, retrocedía al cierre alrededor de un 0,25%, para colocarse en los 75,75 dólares. Arrancaba octubre en los 82,72 dólares y llegó a marcar los 85 dólares en los primeros días del mes. El barril de West Texas, por su parte, ganaba un 0,15% en la sesión, hasta los 66,3 dólares. El mes de octubre lo arrancaba en los 73,25 dólares.

El oro, mientras, se dejaba un 0,63% al cierre de la sesión, hasta cambiarse por 1.215 dólares la onza. Comenzaba el mes de octubre cotizando a 1.190 dólares. Llegó a superar los 1.230 dólares la semana pasada.

En el mercado de divisas, el euro perdía posiciones de nuevo frente al billete verde: al cierre retrocedía un 0,3%, hasta poner en peligro el nivel de 1,13 unidades, su nivel más bajo desde mediados de 2017. Han coincidido en el tiempo datos débiles en la zona euro y muy potentes de Estados Unidos. De ahí la mayor fortaleza del dólar.

Claves de la sesión

-El Ibex-35 cerró la sesión con una subida del 0,99%, para dar un último cambio en los 8.893,50 puntos. Con ello, cierra el mes con un recorte del 5,30%.

-Repsol ha encabezado los ascensos en la sesión, con una subida del 4,35%. El peor ha sido Dia, que ha bajado un 3,45%.

-En el mes, Telefónica ha sido el valor que más ha ganado, con una revalorización del 6,16%. El peor ha sido Dia, con un descenso del 66,67%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios