El Ibex-35 gana un 3,96% en abril y se queda a las puertas de los 10.000

El Ibex-35 gana un 3,96% en abril y se queda a las puertas de los 10.000
EFE

El más rentable ha sido el Ftse Mib de Milán, que ha subido un 7%, mientras que el Ftse 100 británico y el Cac 40 francés han avanzado más de un 6%

CRISTINA VALLEJO

Abril termina muy bien para los mercados de renta variable europeos. Todos han terminado al alza. Ello, después de dos meses, el de febrero y marzo, de pérdidas generalizadas. Entre todos los indicadores, el más rentable ha sido el Ftse Mib de Milán, que ha subido un 7%, mientras que el Ftse 100 británico y el Cac 40 francés han avanzado más de un 6%. Algo atrás se ha quedado el Ibex-35, que ha ganado un 3,96%. Los mercados europeos lo han hecho en todo caso mucho mejor que los índices de Wall Street. 

Las Bolsas han superado el arranque de la guerra comercial, los enfrentamientos entre China y Estados Unidos, así como también el nuevo ataque contra Siria, las sanciones contra Rusia o el aviso de las que se aplicarán contra Irán. Aunque la política internacional también ha proporcionado buenas noticias, como el encuentro de los líderes de dos enemigos históricos, Corea del Norte y Corea del Sur, que ha llevado a un compromiso del primero para desnuclearizarse. 

La renta variable también ha salido airosa del nuevo repunte de los tipos de los bonos americanos que ha provocado el repunte del precio del petróleo y de otras materias primas, efecto colateral de las tensiones internacionales. 

Última sesión de abril favorable

La última sesión ha sido también positiva para todos los indicadores europeos. Y, hoy sí, el selectivo español se ha colocado entre los mejores, con un avance del 0,56%. Pero esa subida no le ha sido suficiente para conquistar los 10.000 puntos. Se le han vuelto a escapar. Al cierre daba un último cambio en los 9.980,6 puntos.

Le ganó en rentabilidad el Cac 40 francés, que se apuntó un 0,68%. Mientras, el Dax alemán avanzó un 0,25% y el Ftse Mib de Milán, un 0,22%.

Al final, no ha tenido un gran impacto (aunque algo sí) el incremento del riesgo de que haya nuevas elecciones en Italia: el líder del Movimiento Cinco Estrellas, Luigi di Maio, ha llamado al líder de la Liga, Matteo Salvini, para pedir conjuntamente al presidente de la República, Sergio Mattarella, que convoque elecciones para el mes de junio. 

Claves de la sesión:

- El Ibex-35 cerró la sesión con una subida del 0,56%, para dar un último cambio en los 9.980,60 puntos. En el mes de abril se anotó un 3,96%.

- Inditex encabezó los avances del Ibex-35 en la sesión de hoy, con una subida del 1,66%. En rojo, Viscofán fue el peor, con un recorte del 2,14%.

- El euro perdía posiciones frente al dólar: al cierre de la sesión se situaba en 1,207 unidades.

Europa ha contado con el respaldo de Estados Unidos en la última sesión. Don Riley, director de inversiones de Wiley Group, comentaba en declaraciones a Bloomberg que la fortaleza de hoy en los mercados se apoyaba en el acuerdo de las dos Coreas, así como en la fusión de Sprint y T-Mobile, y también en los buenos resultados de McDonald's. 

En particular sobre los resultados, Don Riley apuntaba que están colocándose un 4% por encima de las expectativas de los analistas y también están superando previsiones en cuanto a guías para las inversiones.

Bien es verdad que a medida que pasaban las horas la Bolsa de Nueva York iba perdiendo tracción. 

Los grandes valores apoyan al Ibex-35

El valor más rentable del Ibex-35 fue Inditex, con una subida del 1,66%, mientras que ArcelorMittal se anotó un 1,30%. ACS, el Santander, Siemens, Red Eléctrica y Colonial ganaron más de un punto porcentual.

En rojo, Viscofán fue el peor, con un recorte del 2,14%, mientras que Cellnex se dejó un 1,11%. 

En el mes, únicamente tres valores cerraron en rojo: Mediaset, Sabadell y Viscofán. En verde, Acciona fue el mejor, con una subida del 12,5%. A continuación, Dia, Técnicas Reunidas y ACS, que también ganaron más de un 10%. Entre los grandes valores, el más rentable fue Repsol, que se anotó un 9,95%. 

Materias primas y divisas

En el mercado de materias primas, nueva subida para el barril de Brent. Al cierre, avanzaba un 0,27%, hasta los 74,84 dólares. Comenzaba el mes de abril cambiándose por 70,27 dólares. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, en cambio, perdía posiciones: cedía un 1,15%, hasta los 67,32 dólares. Arrancaba abril cotizando por debajo de los 65 dólares. 

En el mercado de divisas, el euro perdía posiciones frente al billete verde: al cierre cedía un 0,5%, hasta 1,207 unidades, su nivel más bajo desde el mes de enero. Arrancaba abril cambiándose por 1,2324 unidades. 

 

Fotos

Vídeos