Borrar
Bolsa de Madrid.
El Ibex-35 cierra su sexta sesión al alza

El Ibex-35 cierra su sexta sesión al alza

El selectivo termina la jornada con una subida del 0,18%, con un último cambio en los 9.186,40 puntos

cristina vallejo

Lunes, 12 de diciembre 2016, 09:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sexta sesión consecutiva de ascensos en el selectivo español. El indicador, en estos días, desde el viernes 2 de diciembre, ha pasado de los 8.600 puntos a acercarse a los 9.200. El índice hoy, precisamente, ha chocado con esta última referencia. Lograba superarla, pero marginalmente, a primera hora de la mañana, para venirse abajo y rondar los 9.170 puntos en los que terminó la jornada del viernes. Al final, dio un último cambio en los 9.186,40 puntos, lo que supone una subida del 0,18%. En el año ya pierde menos de un 4%.

El cierre en los mercados de renta variable europeos fue mixto. El peor fue el Ftse 100 británico, que se dejó un 0,92%. El mejor fue el Fste Mib de Milán, con una revalorización del 0,4%, con Banca Monte dei Paschi Siena ganando más de un 3,5%, después de que el presidente de la República de Italia, Sergio Mattarella, haya propuesto a Paolo Gentiloni como nuevo jefe de un gobierno que será continuista. Ganancias, pese a que hay quien apunta que Italia sigue siendo un riesgo, si no a corto plazo, sí a medio, dado que un próximo Gobierno, sea cuando sea cuando se convoquen las elecciones, podría ser euroescéptico y poner en problemas a la Unión Europea y al euro.

En todo caso, los que terminaron el día en rojo fueron otros: el Cac 40 francés cerró con un descenso del 0,07%, mientras que el Dax alemán retrocedió un 0,12%.

En Estados Unidos, los índices comenzaban la jornada con tono mixto: ligeras subidas para el Dow Jones y una pequeña caída para el Nasdaq, mientras que el S&P 500 se mantenía prácticamente plano.

En general, una sesión plácida en los mercados, que cuentan con la complicidad del Banco Central Europeo, que mantendrá los estímulos durante todo el año 2017. También, con la del petróleo, que, gracias a la incorporación de países productores no-OPEP al acuerdo de reducción de producción con su granito de arena, registró una sesión de fuerte avance. El barril de Brent, de referencia en Europa, avanzaba un 3,44% al cierre de la sesión, hasta los 56,20 dólares, su nivel más alto desde el verano de 2015. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, ganaba un 3,83% al cierre de la sesión europea, hasta los 53,47 dólares. De acuerdo con el ministro nigeriano del petróleo, el precio ideal del crudo para la OPEP está en los 60 dólares, dado que niveles superiores llevarían consigo un repunte de la producción del 'shale oil' americano, lo que pondría presión bajista sobre las cotizaciones.

En el mercado de deuda, comportamiento mixto. Por un lado, vimos subidas en las rentabilidades de los bonos americanos (hasta rozar el 2,5%, un nivel que no toca desde octubre de 2014) y en los alemanes (para llegar al 0,4%), mientras que el rendimiento de los títulos españoles se mantenía en el 1,5% y el de los italianos retrocedía levemente, hasta volver al 2%. El crudo más caro, las perspectivas de una inflación más alta por esta razón, no se dejaron sentir de manera muy intensa en el mercado de renta fija. Tampoco la expectativa de que esta semana la Reserva Federal norteamericana vaya a subir los tipos de interés, con elevada probabilidad.

En el mercado de divisas, el euro avanzaba un 0,35% al cierre de la sesión, hasta rozar el nivel de 1,06 dólares, que se había rebasado en algún momento del día.

El crudo se deja notar en la Bolsa

Donde sí cotizó la subida del precio del crudo fue en las petroleras. De hecho, fueron las que lideraron las subidas tanto en el Ibex-35 como en el Eurostoxx 50. Así, en el selectivo español, Técnicas Reunidas fue el valor más rentable, con una revalorización del 3,27%. A continuación, Repsol, que se anotó un 1,63%. Después, Mapfre y Cellnex, que avanzaron alrededor de un 1,4%. Gas Natural, Acerinox, Iberdrola, Popular, Telefónica, Enagás y Aena completaron la lista de valores con ganancias de más de un punto porcentual.

En rojo, Gamesa fue el peor, con un descenso del 2,03% en su octava sesión consecutiva de caídas, racha en la que ha caído desde los casi 19,6 euros hasta los 17,82. Después se colocó IAG, con un descenso del 1,73%. También bajaron más de un 1% Merlin Properties, Grifols y Amadeus.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, GAM encabezó los ascensos, con una revalorización del 10,34%, seguido de Urbas, que se anotó algo más de un 9%. En negativo, el peor, Baviera, que se dejó un 4,19%, seguido de Talgo, que perdió un 4,11%.

En el Eurostoxx 50, la petrolera italiana Eni fue el valor más rentable, con una subida del 3,72%. Entre las mejores, también la francesa Total, que se apuntó un 1,22%. Destacaron entre los mejores Airbus, con un avance del 1,46%, además de eléctricas como Enel e Iberdrola y la teleco española.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios