Borrar
L. A. Gómez
La alta inflación supondrá que el gasto en pensiones aumente en 10.000 millones

La alta inflación supondrá que el gasto en pensiones aumente en 10.000 millones

Los expertos de Funcas rebajan su previsión de crecimiento económico para este año en 1,4 puntos hasta el 4,2% por el impacto de la guerra y prevén que el IPC termine en el 6,8%

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 30 de marzo 2022, 11:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La inflación está desbocada por la subida de los precios energéticos y las consecuencias de la guerra de Ucrania. Este mismo miércoles se ha conocido que los precios en marzo siguieron escalando hasta el 9,8%, la tasa más alta en cuatro décadas. En este contexto, Funcas considera que el Estado incrementará su gasto en pensiones en unos 10.000 millones de euros el año que viene al vincular su revalorización al dato de IPC y calcular que ésta termine en un 6,8% de media anual.

En España al mes la Seguridad Social desembolsa más de 10.700 millones de euros en pensiones, por lo que la subida del IPC supondría prácticamente sumar una paga más a la cuenta. Esta elevada cifra se añadiría a los más de 170.000 millones de euros que supone el gasto en pensiones al año, según la previsión incluida en los Presupuestos Generales de 2022.

Pese a que el Banco de España ha pedido recientemente que se revise la idoneidad de aplicar esta medida que entró en vigor hace solo un mes, la vicepresidenta Nadia Calviño confirmó ayer que las pensiones están blindadas con su nueva fórmula de revalorización que calcula la actualización de la pensión del año siguiente según la tasa media de IPC.

Además, el gabinete de estudios ha revisado a la baja su previsión de crecimiento económico para 2022 en 1,4 puntos, hasta situarlo en el 4,2% por el impacto de las consecuencias de la invasión rusa en un contexto de elevada inflación. Este dato supone quedarse casi tres puntos por debajo de la previsión del Gobierno para este año, que es del 7% de avance del PIB, y que la economía siga a final de este año aún 2,5 puntos por debajo del nivel previo a la pandemia.

Desde Funcas calculan que la economía española solo crecerá un 1,1% de aquí a final de año, con algunos trimestres «rozando el crecimiento negativo», aseguró Raymond Torres, director de Coyuntura Económica, durante la presentación del informe.

Casi 17.000 millones menos de capacidad de compra

Esta situación provocará un escenario en el que el poder adquisitivo de los españoles va a quedar muy tocado. Los economistas calculan que los ciudadanos perderán 16.700 millones de euros en capacidad de compra por la escalada de la inflación durante este año. Para este análisis, se tiene en cuenta que el alza de los salarios sea de entre el 2% y el 2,5%, muy por debajo de la subida de los precios.

Y todo ello teniendo en cuenta que no haya «más novedades» -tras una pandemia y una guerra- y el conflicto en Ucrania se limite al segundo trimestre del año. En otras circunstancias, el escenario que vaticina Funcas será «bastante peor», confirmó Carlos Ocaña, director general del gabinete.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios