La industria del pan sube a golpe de inversiones en Málaga: los proyectos de Juanito Baker, Pan Piña y Morato Iberia
Las últimas tres actuaciones industriales incentivadas por el Gobierno central en la provincia pertenecen al sector panadero
El alimento básico por antonomasia se ha sofisticado (y encarecido) hasta extremos que pocos podían imaginar hace sólo una década. Hoy hay muchos consumidores dispuestos ... a pagar lo que haga falta por un pan que lleve el sello de 'gourmet', 'artesano', 'innovador' o 'viral'. Esta moda del pan alimenta las inversiones en una industria -la panificadora- que necesita ponerse al día y adaptarse a estas nuevas demandas. El auge inversor queda demostrado en la última 'hornada' de incentivos concedidos por el Gobierno central a proyectos industriales en la provincia de Málaga: de las tres subvenciones concedidas, las tres corresponden a fábricas de pan.
Los proyectos que el Gobierno ha decidido incentivar son el de El Brioche de Juanito SL, que se corresponde con la nueva fábrica de Juanito Baker en la capital malagueña; Panadería Pan Piña SL, en Casares; y Morato Iberia SLU, que es la antigua fábrica de Bimbo en Antequera. Entre los tres suman más de 17 millones de euros de inversión, de los que el Estado va a aportar casi 3,9 millones; y 107 puestos de trabajo.
Morato Iberia
El proyecto más cuantioso de los tres es el de la antigua Bimbo en Antequera, que desde 2020 pertenece a la empresa italiana Morato Group, uno de los mayores grupos europeos de fabricación de pan en Europa. La planta antequerana tiene cuatro décadas de historia y lleva varios años inmersa en actuaciones de ampliación y modernización de sus instalaciones, con una inversión de 13,2 millones de euros. Cuenta una superficie productiva de 6.000 metros cuadrados que albergan tres líneas de alta capacidad donde se elabora pan de molde, hogazas de panes especiales y panecillos para hamburguesas y perritos calientes.
Juanito Baker
Por su parte, Juanito Baker es un creciente emporio construido por el emprendedor axárquico Carlos Pérez. Empezó con un pequeño obrador y ahora tiene una fábrica en el polígono La Huertecilla, cuya inversión roza los 2,8 millones de euros y que ha recibido un incentivo de 745.000 euros. Allí tiene una capacidad de fabricación de 150.000 piezas diarias de la especialidad con la que ha conquistado el mercado: panes de hamburguesa. Según la información facilitada por el Gobierno, el proyecto supone la creación de cien puestos de trabajo.
Pan Piña
Por último, Pan Piña es una empresa familiar nacida en 1940 como un pequeño obrador en Algatocín. Actualmente está al frente la tercera generación, que supo modernizar el negocio y darle renombre internacional al idear un producto único: su pan hecho con oro, que se vende a unos 3.700 euros el kilo. La empresa ha construido unas nuevas instalaciones productivas en Casares con una superficie de 4.000 metros cuadrados. El incentivo que se le ha concedido es de cerca de 342.000 euros para una inversión cifrada en algo más de 1.067.000 euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión